Niños de entre 8 y 10 años participaron en Chiquitimss (Foto: IMSS)

Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de impulsar la prevención de enfermedades y estilos de vida saludable desde la infancia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, efectuó el Encuentro CHIQUITIMSS en la sede de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 81 de Uruapan, Michoacán.

Elsa Salgado Solís, Directora de la UMF No. 81, dijo ante decenas de niños y niñas, de entre cinco y ocho años, acompañados de sus padres y madres de familia, que el PREVENIMSS tiene diversas vertientes tales como Geriatrimss, Ella y El, Embarazadas, Juvenimss, Yo puedo y Chiquitimss, entre otras, en donde el IMSS aplica estrategias preventivas de acuerdo a los propios grupos de edad, con el objeto de focalizar la atención.

De esta manera, el personal de la unidad, encabezado por la jefa de trabajo social, Norma Paredes Leal, mostró a los infantes las bondades de una alimentación sana y ejercicio físico para evitar sobrepeso y obesidad, higiene personal, respeto a los demás, prevención de accidentes y adicciones, participación en los quehaceres del hogar, el estudio y cuidado de las mascotas, salud bucal, entre otros temas, bajo la participación divertida de los niños y las niñas, en juegos y dinámicas.

Primero acompañando a sus propios hijos y después en forma separada, los padres y madres e incluso abuelos, trabajaron en una dinámica especial sobre el cuidado de los infantes, el impulso a su carácter y el fomento del amor, como una estrategia para coadyuvar al sano desarrollo de los mismos y de la familia, evitando violencia y otras acciones que influyan en forma negativa en los y las pequeñas, lo que al reencuentro entre padres y madres con sus hijos e hijas, arrancó lágrimas entre los participantes.

Marisela Gaona y Itzel López, madres de familia que acompañaron a sus hijos al Chiquitimss, coincidieron en destacar la importancia de esa estrategia, porque se reeduca a toda la familia, a través del aprendizaje, que por medio de juegos, tuvieron sus hijos.

En su oportunidad, Fabio Alberto Medina Huitzacua, del segundo grado del Instituto México de Uruapan, comentó que aparte de que jugó, aprendió muchas cosas que le ayudarán a mejorar su vida, además de que en la escuela hablará con sus compañeros, sobre alimentarse sanamente y hacer ejercicio para evitar la obesidad.