Impulsa Tec de Morelia a empresas locales

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A través del Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) se brinda asesoría a 42 empresas que están por concluir su Plan de Negocios.

tec
(Foto: Cortesía)

De acuerdo a la directora del centro, Berenice Zamilpa Quiroz, una vez que concluyan con esta etapa, las empresas inscritas avanzan hacia la Formalización y el Arranque y finalmente el acompañamiento empresarial del Modelo de Incubación.

Detalló que, de las 42 empresas ya mencionadas, 6 ya están operando y se encuentran en proceso de incubación porque pretenden obtener más recurso para crecer y el resto son proyectos en etapa de arranque. Adicionalmente existen otros 12 proyectos de empresas en proceso de pre registro.

Resaltó que a través de este espacio el ITM promueve el desarrollo integral de sus estudiantes favoreciendo su inserción en una sociedad del conocimiento, ofertando servicios educativos que contemplan el uso de innovaciones en el proceso enseñanza aprendizaje, lugar donde se fomenta una cultura emprendedora con responsabilidad social.

El CIIE proporciona apoyo a emprendedores, se ofrece orientación, consultoría, capacitación y asistencia integral para la creación o desarrollo de una empresa; ya que se les proporcionan herramientas necesarias para constituirse como empresas, generar empleos y contribuir al desarrollo de su entorno y que el año pasado se crearon 8 empresas, dos tienen folios ante Sagarpa (Chumbarindo y el Agrocluster Cervecero) y otra con el Folio del Programa 3X1 Migrantes que siguen manteniendo su folio.

También informó que como centro su función es dar a conocer las reglas de operación y recomendar a los emprendedores para que cumplan con los requisitos establecidos en convocatorias federales como el INAES, INADEM, entre otros.

tec
(Foto: Cortesía)

Los principales objetivos de las Incubadora del ITM son: fomentar la cultura emprendedora a través de campañas de sensibilización y talleres de emprendimiento; desarrollar empresas que puedan ser sostenibles y sustentables y ofrecer servicios de asistencia técnica integral a Pymes, a través de los Centros de Apoyo para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa porque el CIIE forma parte de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE).

R