promocionar las mieles
El catálogo servirá para promocionar las mieles producidas en el estado y darles valor agregado (Foto Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), impulsa la creación de un catálogo de mieles producidas en la entidad, el cual permitirá la promoción adecuada del producto, en beneficio de los apicultores michoacanos, aseguró Ricardo Luna García, titular de la dependencia.

«En Michoacán se encuentra una amplia gama de mieles, incluso se cuenta con todas las que hay en el mundo, algunas derivadas de frutas como coco, mango, aguacate, miel clara de limón y, por supuesto, las producidas por las abejas», indicó el secretario de Medio Ambiente.

Se trata de una propuesta con un enfoque innovador para desarrollar un ecosistema regional de emprendimiento que articule las actividades de producción competitiva, rentable y sostenible de miel en 3 regiones del país. Esta propuesta de integración económica tiene una orientación de cadena concebida a partir de las necesidades de atención a mercados meta con productos y servicios específicos.

Dicho proyecto es impulsado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Jalisco y la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico de Nayarit.

Las estrategias de abordaje fueron diseñadas por tres centros de investigación del CONACYT: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.; Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C, así como por el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), con la participación incluyente de los sistemas apícolas de las 3 entidades, representados por pequeños productores regionales asociados.

El proyecto se ejecutará en tres etapas con una duración total de 36 meses, aseguró el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, quien insistió en que en Michoacán es necesario aumentar el número de colmenas, actualmente el inventario oscila en 60 mil colmenas en un padrón de 600 productores, con una producción anual en el estado sobre las 3 mil toneladas, las cuales se busca incrementar con este proyecto.

Boletín/PO