Durante el evento participaron escuelas de gastronomía de la región

Zitácuaro, Michoacán (Boletín).- Con la finalidad de impulsar acciones que promuevan la preservación de tradiciones culturales y gastronómicas, este día se realizó la Primer Jornada Académica, Gastronómica, Cultural, Turística y Artesanal 2017, coordinada por el gobierno municipal que encabeza Carlos Herrera Tello, y la asociación Slow Food, que llega a cuarto aniversario.

Raúl Constantino García Pérez, titular de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, explicó que se trata de sumar esfuerzos con organizaciones ciudadanas, como es el caso de Slow Food, que buscan preservar y rescatar una de las riquezas de Zitácuaro, como su cocina tradicional por la que es reconocido a nivel nacional.

Agregó que el apoyo a este sector es permanente pues se han emprendido acciones como la realización de encuentros de cocineras tradicionales a nivel local y se ha apoyado en diversas ocasiones para que las mismas representen al municipio en eventos estatales y regionales. Sin embargo, dijo que la tarea es ardua a para continuar acercando esta gastronomía a diversos sectores de la población.

Por su parte, el presidente de Slow Food Michoacán Región Oriente, Roberto Hernández, y Livier Ruiz, integrantes de la misma, hablaron sobre las tareas que realiza esta organización internacional para lograr su objetivo de retornar a la comida tradicional, la cual ha sido desplazada en muchos lugares ante la llamada comida “rápida”.

Cabe destacar que durante este evento participaron escuelas de gastronomía de la región y estados como Querétaro y Tabasco; se realizaron talleres dirigidos a diversos sectores, exposición y venta de productos alimenticios. Además se contó con las participaciones artísticas de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán sede Mazahua Otomí y el Conservatorio de Cultura Gastronómica del Estado de México, entre otras.

También estuvieron presentes durante este evento Candelaria Cambrón Correa, María del Socorro de la Cruz Ramírez, Alberta García Mercado y Agustín Flores García, integrantes del Cabildo; la delegada de la Secretaría de Turismo estatal, Erika Alvarado Alcántar; y Eduardo Lombardi Taboa, integrante de la asociación organizadora.