maíz
Beneficiará a aproximadamente 8 mil 500 productores del estado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante las dificultades que pueden llegar a tener los productores en colocar los granos de maíz en el mercado, el representante del Sistema Producto Maíz de Michoacán y la empresa SAKXIM signaron un acuerdo para poder comercializar dicho producto, lo que le da certeza al sector estatal.

En conferencia de prensa, Eduardo Murillo Díaz, representante de la empresa SAKXIM, detalló que el acuerdo tiene tres características principales: certeza al productor de que podrá comercializar el grano; transparencia en el precio, y la adquisición de un volumen inicial de 220 mil toneladas.

El representante de SAKXIM resaltó que esto beneficiará alrededor de 8 mil 500 productores con 22 mil hectáreas del Valle Morelia- Queréndaro y de Chavinda- La Ciénega, además de que impulsan la región de Contepec.

Precisó que aunque el precio del maíz lo fijan las fuerzas de mercado, incluso internacionales, actualmente se tiene un precio de 200 dólares por tonelada, el cual es variable, pero que sin embargo está por arriba de la garantía.

comercialización maíz
(Foto: Josimar Lara)
«El tener este acuerdo le da mucha certeza al productor, en un precio y una cantidad, porque cuando no se tienen estos acuerdos el productor no sabe a quién y a cuánto le va a vender», explicó.

A su vez, Ismael Torres del Río, representante del Sistema Producto Maíz, destacó que esta dinámica de comercialización del maíz, la aplican desde hace cinco años por lo que los productores se adaptan a las condiciones y tratan de lograr una mejor venta.

«Cuando no se hacen contratos, el pequeño productor está expuesto a un mercado que muchas veces castiga en el precio», señaló

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, destacó que Michoacán es el tercer lugar a nivel nacional en producción de maíz con aproximadamente dos millones de toneladas, de las cuales solo 800 mil toneladas se comercializan.

Por ello resaltó que con este acuerdo se rebasan las 200 mil toneladas a comercializarse, por lo que se le da certeza al mercado y a la hora de la cosecha el agricultor ya tiene un canal en donde venderlo.

Por: Josimar Lara/rmr