Impulsarán desarrollo regional con plataforma logística Manzanillo-Lázaro Cárdenas

Las autoridades, externaron que es tiempo de dejar atrás prejuicios, y mejor anteponer el desarrollo del país

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la definición de acciones y políticas públicas que incentiven la inversión nacional y extranjera a fin de generar más empleos, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez informó que este martes se firmó el Acuerdo Estratégico entre Michoacán y Colima que deriva en la creación de una plataforma logística que mejorará las vías férreas y terrestres a través de incentivos fiscales.

En el evento protocolario que se llevó a cabo en un lugar conocido del estado de Colima, el funcionario de la entidad, destacó que Michoacán está listo para enfrentar todos los desafíos a través de sus puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo como actores logísticos fundamentales de la zona Pacífico Sur, pues unidos en bloque, podrán convertir a México en una plataforma logística de talla mundial.

Durante su discurso, Melgoza Velázquez, consideró que los dos puertos podrán ser “polos de inversión” en materia de manufactura de alto valor agregado, ya que los dos estados cuentan con elementos para serlo, por ejemplo, recordó que en la región están establecidos 850 proveedores de la industria automotriz, así como ocho plantas armadoras, pero de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mes de agosto de 2019, ambos puertos reportaron movimientos de carga general de contenedores por un total de 20.1 millones de toneladas, lo que corresponde a una participación del 91.3 por ciento en el movimiento total de los puertos del Pacífico, y del 56 por ciento del total nacional.

Explicó que el Acuerdo signado entre el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo con el titular del Ejecutivo de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, permitirá que ambas entidades desarrollen una agenda de trabajo conjunta con la finalidad de que se impulse la actividad comercial portuaria a través de la mejora en la logística vía férrea y terrestre que incluirá incentivos fiscales, así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales con Asia.

Melgoza Velázquez, detalló que la Plataforma tiene el objetivo de proponer mecanismos y herramientas necesarias que permitan el desarrollo económico de la región Centro-Occidente del país, también, que se brinde la certidumbre a los diferentes sectores de la región con la mejora regulatoria, el compromiso entre ambos estados en generar las mejores condiciones para un desarrollo económico y social.

“Es un acuerdo sin precedentes, un plan de trabajo que debe desarrollarse atendiendo a acciones concretas, estableciendo tiempos y responsables con una visión de una gran comunidad, en la que se conjuguen como lo han venido haciendo el gobierno en sus diferentes órdenes, y el sector privado”, externó Melgoza Velázquez.

Añadió que otro impacto importante, lo representa el valor de las operaciones aduaneras, toda vez que según datos de 2018 del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ese valor ascendió a 1.56 billones de pesos, lo que es cerca del 200 por ciento superior al Producto Interno Bruto (PIB) de Colima y Michoacán que juntos equivale al 8.4 por ciento del PIB nacional.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, destacó que el Acuerdo brindará beneficios importantes para impulsar el desarrollo de México, pues a su juicio ese es el propósito y la meta hacia el futuro del país. Agregó que los dos puertos mueven más del 60 por ciento de la carga en contenedores, pero el potencial principal, es que fortalecen el desarrollo económico de la región.

“Sin duda, tanto Lázaro Cárdenas como Manzanillo, juegan un papel importante en el comercio mundial, ya que son la ventana al Pacífico que conecta con países como Asia. Los puertos serán las vías de acceso de la economía regional”, dijo el mandatario estatal.

Aureoles Conejo, invitó a los gobernadores de Colima y de Jalisco a terminar el proyecto de construcción de una vía carretera que junte a Manzanillo con Uruapan con la finalidad de que los transportistas se ahorren más de 300 kilómetros, además, de que se trabaje de inmediato en culminar la carretera Costera para disminuir los tiempos de llegada de Lázaro Cárdenas a Tecomán.

🔴 Unimos esfuerzos con Colima para impulsar el desarrollo regional con el acuerdo para la plataforma logística Manzanillo-Lázaro Cárdenas. ⚓️ 🏗 ⛴

Posted by Silvano Aureoles Conejo on Tuesday, October 8, 2019

 

CA