Actualmente el IMSS tiene en todo el país alrededor de mil 400 guarderías que atienden a 210 mil niños (Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Huetamo, Michoacán (MiMorelia.com).- Por el retiro del presupuesto federal asignado a las estancias infantiles que mantenía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar Social, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, calculó que el padrón de niños que reciben atención en sus guarderías pueda pasar de 210 a 250 mil en todo el país.

(Foto: Cristian Ruiz)

En entrevista con medios, el funcionario federal dijo que el padrón va a crecer, debido a que estimaciones hechas por el IMSS arrojan que entre 40 a 50 mil afiliados que cuentan con derecho a servicio de estancia infantil, mandaban a sus hijos a los espacios operados por la federación y particulares, pero ahora estarían moviéndose a la estancia subrogada que mejor les parezca para sus hijos.

Apuntó que actualmente el IMSS tiene en todo el país alrededor de mil 400 guarderías que atienden a 210 mil niños con edades que van desde los 43 días de nacidos hasta los cuatro años.

«Nosotros les vamos a poder abrir la puerta a los derechohabientes del IMSS que tienen derecho a guardería, en algunos lugares hay lista de espera y en otras no, es cuestión de revisar donde quieren meter a sus niños», aseveró.

Calculó que son 40 mil los lugares nuevos que podrán abrir en las estancias infantiles de todo México y lo que deberán hacer los padres que cuentan con derecho de guardería es acudir a las oficinas del IMSS para revisar los espacios operados íntegramente por la institución o subrogan el servicio.

Afirmó que el crecimiento del número niños atendidos en estancias infantiles en todo el país no pondrá en aprietos al IMSS, puesto que muchos de estos espacios no cuentan con el total de la matrícula cubierta y además, los protocolos de atención a infantiles procuran que cada establecimiento cuente con normas estrictas de atención a niños y niñas desde sus primeros días de nacimiento hasta estar listos para la educación preescolar.

ZM