ventiladores, IMSS, Bartlett, Hidalgo, Hospital General de Zona 1
Cada ventilador artificial costó 1.5 millones de pesos (Foto Twitter: @@IMSS_HGO)

Hidalgo (MiMorelia.com).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) levantó un acta de rechazo para devolver los 20 ventiladores que compró su dependencia en Hidalgo a León Manuel Bartlett debido a que no cumplen con las características acordadas en el contrato de venta.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que luego de una revisión física, el pasado 8 de mayo, se detectó que los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados.

El IMSS precisó que cada equipo debía contar con pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un tratamiento adecuado.


Tras esta detección de irregularidades, el IMSS informó que el responsable del Hospital General de Zona 1, el subdirector médico, el jefe de Conservación y el de Control de Bienes de esa institución levantaron un acta administrativa de Rechazo de Bienes por fallas, daños y porque el equipo no correspondía con las características técnicas acordadas.

Cada ventilador artificial costó 1.5 millones de pesos, el precio más caro que ha pagado el país por este tipo de aparatos.

Cabe recordar que sobre este tema se desató polémica porque el IMSS recurrió a la empresa del hijo del funcionario Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para comprar estos insumos médicos para esta pandemia de coronavirus.

Por: Redacción/SJS