IMMS, HGR1, Charo, Premio Mayor, 20 mdp, Unidad de Hemodinamia, construcción, rifa
El HGR1 invertirá los 20 mdp del Premio Mayor para construir una sala de Hemodinamia, que costará 35 mdp en total, y los 15 mdp faltantes serán otorgados por el IMSS federal (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El proyecto de la Unidad de Hemodinamia que anunció la Delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá una inversión total de 35 millones de pesos, informó la titular la institución de salud en el estado, Luisa Rodea Pimentel.

El pasado 15 de septiembre se llevó acabo el sorteo número 235 de la Lotería Nacional correspondiente a la rifa del valor en efectivo del avión presidencial donde 100 “cachitos” fueron premiados con 20 millones de pesos cada uno.

Previo a la rifa, fueron entregados cerca de mil «cachitos» a 950 hospitales de todo el país que atienden pacientes con Covid-19, de los cuales al menos tres delegaciones estatales del IMSS resultaron ganadores del premio de 20 millones de pesos.

Entre dichos hospitales se encuentra el Hospital General Regional (HGR1), Morelia- Charo, mismo que por medio de su cuenta oficial de Twitter anunció que aplicaría el recurso para dicha especialidad.

Te puede interesar: IMSS de Charo, uno de los ganadores en la rifa del avión presidencial

En entrevista para MiMorelia.com, Rodea Pimentel explicó que el recurso que se requiere para el proyecto completo son 35 millones de pesos, sin embargo, aseguró que el titular del IMSS a nivel nacional, Zoé Robledo, se comprometió a que el IMSS a nivel federal aporte el resto del recurso económico necesario.

Indicó que el HGR1 cuenta con 36 especialidades entre ellas la de Cardiología, por lo que consideraron que esta sala colaborará para pacientes con padecimientos cardiovasculares para realizar cateterismos, utilizados cuando se trata de destapar arterias o venas del corazón por taponamientos ordinarios por ateromas o coágulos.

Precisó que cuando los pacientes requiere la aplicación de alguna de las ya referidas técnicas médicas, éstos tienen que ser trasladados al hospital de tercer nivel en Guadalajara, por lo que con ello se estaría evitando canalizar a otro estado al paciente.

Rodea Pimentel dijo que con este proyecto se podrán ver beneficiados los más de un millón 500 mil derechohabientes del IMSS en Michoacán.

Precisó que el proyecto cuenta con un “Arco en C” que es auxiliar para ver a fondo la vena con alguna obstrucción para su intervención.

“Contamos con el recurso humano, contamos con Cardiólogo, anestesio que les ayudará atender a fondo a los pacientes y evitar traslados a Guadalajara”, refirió.

Indicó no contar con la cifra de los derechohabientes con algún padecimiento cardiovascular, ya que existe un gran movilidad en las personas en esta condición.

Finalmente, dijo que hasta el momento están a la espera de conocer cuándo será entregado dicho recurso económico para determinar las fechas para arrancar con la edificación.

Por: Marco Santoyo/SJS