IMSS llama a acudir a unidades médicas si hay síntomas por dengue
Inicio Noticias México IMSS llama a acudir a unidades médicas si hay síntomas por dengue

IMSS llama a acudir a unidades médicas si hay síntomas por dengue

De mayo a noviembre se reporta el mayor número de personas contagiadas por esta enfermedad

sintomas por dengue
Se puede acudir a los servicios médicos sin temor a contagiarse de Covid-19, ya que hay hospitales enfocados en la atención exclusiva del coronavirus (Foto: issemym.gob.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Con el objetivo de reducir los contagios de dengue al iniciar la temporada de lluvias, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron a la población acudir a sus Unidades de Medicina Familiar o servicio de Urgencias correspondiente para ser atendidos, sin temor a contagiarse de Covid-19.

Al respecto, el Coordinador de Programas Médicos, Alfonso Vallejos Parás, subrayó que las clínicas familiares y algunos hospitales atienden enfermedades comunes; mientras que otras instalaciones son exclusivas de Covid, por ello no debe haber temor de acudir en caso de sentir síntomas asociados al dengue: fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, en las articulaciones o músculos, y malestar general.

El especialista del IMSS comentó algunas medidas preventivas para el dengue: limpieza de patios y contenedores de agua tapados para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de la enfermedad.

«Entre mayo y noviembre se reporta la mayor carga de casos, por lo cual se recomienda usar blusa o camisa de manga larga y aplicación de repelente de moscos», indicó Vallejos Parás.

El especialista en Epidemiología del Seguro Social dijo que en lo que va de 2020 se han notificado 9 mil 579 casos probables de dengue, padecimiento que inicia con síntomas y signos como fiebre, dolor de cabeza, dolor atrás de los ojos (retro ocular), malestar general y dolor en articulaciones o músculos; y a veces, erupciones en la piel.

Resaltó que las personas con cuadro de dengue son atendidas en el IMSS con tratamiento farmacológico, reposo en casa y se les otorga incapacidad laboral.

Indicó que en algunos casos se requieren cuidados clínicos y hospitalización. La demanda de consulta es de 80 por ciento de casos no graves, 18 por ciento con signos de alarma y dos por ciento grave.

El especialista del IMSS reiteró las recomendaciones en caso de tener los síntomas mencionados o presentar además dolor abdominal, baja presión, pérdida de la conciencia o sangrados a cualquier nivel del cuerpo.

Boletín/PO