La paciente tenía catarata y queratocono en el mismo ojo izquierdo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Hospital General Regional número 1 Charo (HGR N° 1), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, reanudó su Programa de Trasplantes de Córnea.

El trasplantólogo especialista en córnea, Mario Alejandro Aguado Arteaga, trasplantó este viernes pasado a una persona del sexo femenino de 67 años de edad, bajo sedación local y no con anestesia general, como tradicionalmente se acostumbra, dadas las condiciones favorables y la cooperación de la misma paciente.

Previo al trasplante del ojo izquierdo, la paciente fue sometida a la extracción de catarata y la colocación de lente intraocular por el método de facoemulsificación, es decir, de manera sin precedente alguno, se efectuaron tres procedimientos quirúrgicos.

El IMSS Michoacán ha realizado 20 de estos trasplantes en dos años (Foto: Cortesía)

Dicha intervención quirúrgica que inició a las 08:30 horas y concluyó a las 10:00 horas aproximadamente, fue considerada como exitosa toda vez que la paciente ingresó a piso del mismo nosocomio; será dada de alta en las próximas horas de este fin de semana.

Con este trasplante el HGR número 1 Charo acumula un total de 21 procedimientos médico quirúrgicos de esta naturaleza que realiza dicho centro hospitalario desde que obtuvo la licencia correspondiente en junio de 2014.

Posteriormente se suspendieron dichos trasplantes debido a la comisión que obtuvo el anterior trasplantólogo corneal, Enrique Pérez Chávez, directamente desde la Dirección General del IMSS, para la realización de jornadas de oftalmología o extracción de cataratas durante 2016 y 2017 en diversos puntos hospitalarios del IMSS en todo el país.

Mientras tanto, durante ese lapso, el nuevo trasplantólogo de córnea con que cuenta el nosocomio, Mario Alejandro Aguado Arteaga, recibió la capacitación y el adiestramiento necesarios para que el pasado sábado realizara su primer trasplante de córnea en este centro hospitalario.

FG