Esta acción fortalece los programas permanentes de prevención y detección de cáncer de mamá

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de las acciones preventivas con relación a la detección y tratamiento de cáncer de mama, que el Instituto Mexicano del Seguro Social implementa de manera permanente, se practicarán 200 mastografías, con la característica que será una jornada extraordinaria abierta a la población en general, de entre 40 y 69  años.

La toma de estos 200 estudios se realizará como parte de la Estrategia Institucional “Mi Lucha es Rosa”, en la explanada de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, ubicada en Av. Madero 1200, en el centro de la capital, dentro de la Feria Nacional de Salud con que cerrará la octava Carrera “Camina, trota o corre 5km”, que organiza la Delegación.

Esta acción fortalece los programas permanentes de prevención y detección de cáncer de mamá que existen en los diferentes módulos de Medicina Preventiva de todas las unidades de Medicina Familiar y hospitales de la república, en donde se brinda orientación y apoyo para la autoexploración de mama y en los casos que lo ameriten, tomas de muestra.

Para dar seguimiento y tratamiento oportuno a los casos que en Medicina Preventiva resulten sospechosos o positivos, se puso en operación la “Clínica de mama” en donde se concentran los pacientes que presentaron alguna anormalidad en el tejido mamario, para darles atención inmediata hasta descartar o confirmar un diagnóstico maligno y  derivar los casos positivos con un oncólogo para el tratamiento que corresponda o la intervención quirúrgica.

La Clínica de mama fue instalada el 2 de noviembre de 2013 en el Hospital General Regional No. 1 en Charo, y en la actualidad atiende a 22 pacientes por día. Gracias a esta medida se redujo el porcentaje de pacientes diagnosticadas con cáncer con relación al año 2015, con 108 casos confirmados; en lo que va de este año, sólo se han confirmado 80 de 438 casos sospechosos.

El Instituto sigue reforzando las campañas preventivas en pro del derechohabiente y destina gran parte de recursos para el tratamiento de la enfermedad diagnosticada, por lo que invita a que los afiliados acudan a hacerse revisiones de rutina, pues si bien es cierto que no se ha encontrado la cura, ni las causas exactas que provocan el cáncer de m