Morelia, arzobispo
Se sumó a una campaña con el gobierno estatal para favorecer a las personas de escasos recursos en temas oncológicos y maternales (Foto Facebook: Arquidiócesis de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, este domingo el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, convocó a las autoridades a qué proporcionen recursos adecuados y establezcan sistemas e infraestructuras para aumentar la recolección de sangre de donantes no remunerados.

También para que proporcionen atención de calidad a los donantes, promuevan y apliquen un uso clínico adecuado de la sangre e implanten sistemas de supervisión y vigilancia de la cadena completa de transfusión sanguínea.

Y es que, a través del comunicado que emitió esta tarde, Garfias Merlos puso en evidencia que mucha gente no está enterada de lo importante que es donar sangre segura para poder dar vida o prolongar la vida de otras personas.

‘Tristemente no hay una cultura de la donación a pesar que diversas instituciones han colaborado para incrementar el número de donantes, sin embargo todavía existe un número insuficiente de personas que donan su sangre comparado con la gran demanda», dijo.

El líder religioso remarcó que la doctrina de la Iglesia Católica respalda y estimula la generosidad de los donantes dentro de un contexto apropiado.

«El Papa San Juan Pablo II calificó la donación como “un auténtico acto de amor”, puso de relieve que el cuerpo humano no puede ser considerado únicamente como un complejo de tejidos, órganos y funciones, sino que es parte constitutiva de la persona. Es aceptable la donación pero no el comercio: “toda tendencia a comercializar, resulta moralmente inaceptable, porque a través de la utilización del cuerpo como „objeto‟, se viola la misma dignidad de la persona”.

Enfatizó que para la donación segura de sangre es importante que la persona que dona sea adecuadamente informada, de modo que decida libremente.

Te puede interesar:

Garfias Merlos recordó que la Arquidiócesis de Morelia, a través de la Pastoral de la Salud, con la campaña “Donar sangre es un acto de amor” y en colaboración con la Secretaria de Salud del Estado, está apoyando esta jornada de donación, especialmente para favorecer a las personas de escasos recursos en temas oncológicos y maternales.

Para más información sobre la campaña puede visitar la página de la Pastoral de la Salud-Arquidiócesis de Morelia, en la red social Facebook. Allí se han publicado los requisitos para ser donante y/o se pueden comunicar al tel. 443 324 3919 ext. 118 , o al Hospital de Nuestra Señora de la Salud, 443 312 9847.

Por: Sayra Casillas/R