kuluba maya palacio yucatan
Se trabaja para su conservación (Foto: Mauricio Murat/INAH)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Kulubá es una zona arqueológica ubicada 35 kilómetros al sureste del municipio de Tizmín, Yucatán, en la que se encuentra un palacio recién descubierto y del cual ya se trabaja para su conservación.

El palacio está al oriente de la plaza principal del Grupo C, mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras, en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar.

Se trata, menciona el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, de una voluminosa construcción de aproximadamente 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura, cuyos vestigios materiales apuntan a dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600–900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850–1050 d. C.).

“Fue en el Clásico Terminal cuando Chichén Itzá, al volverse una metrópoli destacada en el nororiente del actual Yucatán, extendió su influencia sobre sitios como Kulubá, el cual, por los datos que tenemos y materiales de cerámica tipo Chichén y obsidiana de las mismas fuentes que proveían a esta urbe maya, podemos inferir que se convirtió en un enclave Itzá”, señaló Alfredo Barrera.

palacio maya yucatan
(Foto: Mauricio Marat/INAH)

Junto con este palacio, ubicado en uno de los tres conjuntos arquitectónicos qe se estima contemplará, a mediano plazo, la visita pública de Kulubá, los expertos exploran y consolidan otras cuatro estructuras en la citada plaza del Grupo C: un altar, dos vestigios de espacios de uso habitacional y una construcción redonda que, se cree, era un horno.

Por: Ariana Castellanos/rmr