Murió la mitad de los tripulantes del barco (Foto Ilustrativa: pixabay.com)

Yucatán (MiMorelia.com).- Un grupo de arqueólogos mexicanos identificaron en días pasados los restos de un barco que llevaba indígenas mayas como esclavos en la década de 1860.

Al parecer el barco de vapor cubano naufragado fue encontrado en el 2017, pero hasta hace unos días fue identificado como el navío “La Unión” por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El barco en cuestión, fue utilizado para transportar indígenas mayas que fueron capturados durante la rebelión de 1947 a 1901 conocida como “La guerra de castas”; los llevaban a Cuba a trabajar en los campos azucareros.

Cabe señalar que en esa época, en México la esclavitud era ilegal pero supuestamente los indígenas fueron engañados por operadores del navío para que fueran a trabajar como empleados, sin embargo, eran tratados como esclavos.

El navío “La Unión” se encontraba en un viaja a La Habana Cuba en septiembre de 1861 cuando sus calderas explotaron y se hundió frente al puerto de Sisal, en Yucatán.

La ubicación del naufragio coincide con los recuentos de la época sobre un accidente en el mar, donde murieron la mitad de sus 80 tripulantes y 60 pasajeros.

En Campeche en 1860, el barco “La Unión” fue interceptado en Campeche mientras subía a 29 mayas entre ellos niños de apenas siete años de edad, y aunque finalmente a estos indígenas no se llevaron, no pudieron impedir que el navío continuara navegando y se llevara consigo a otros pasajeros ilegalmente, además se dice que en los registros los indígenas no aparecen como pasajeros sino que fueron declarados como cargamento en un intento de ocultar su presencia.

Con información de medios

Por: Redacción/E