Covid-19, túneles, Centro Histórico, Morelia, excavación,
Debido a las restricciones por Covid-19 fue suspendida la primera excavación autorizada (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a las restricciones por Covid-19 fue suspendida la primera excavación autorizada por la administración municipal de Morelia en los túneles de subterráneos del Centro Histórico de la capital michoacana, aseguró el responsable de vinculación de la asociación civil “Morelia Patrimonio de la Humanidad”, Alfonso Ortega Caire.

“Las autoridades municipales tuvieron una muy buena respuesta, desafortunadamente, paramos los trabajos, estuvimos a una semana de hacer la primera excavación, la primera cava”, lamentó.

Esto durante la conferencia virtual denominada “Los túneles del Centro Histórico de Morelia”, realizada por dicha asociación.

En su ponencia, Ortega Caire explicó que el primer obstáculo para poder explorar el subterráneo de monumentos históricos, como el actual Palacio de Gobierno y la Catedral de Morelia, son autoridades de los tres ordenes de gobierno, entre ellos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien presuntamente niega la existencia de dichos túneles.

Sin embargo, el investigador relató que en el año 2000 fue localizado un “cuarto oculto” al interior de Palacio de Gobierno, esto mientras se hacía una remoción en un sanitario.

De acuerdo al investigador, el cuarto presuntamente conducía a uno de los túneles, en los cuales lograron discernir de la teoría que apuntaba la posibilidad que los espacios pudieran ser conductos de drenaje.

(Foto: cortesía)

En el lugar, dijo “encontraron túneles de hasta tres metros de altura”, sin embargo, luego de escombrar el lugar, “se solicitó abandonaran el recinto”, sin que que se tuviera la oportunidad de regresar al inmueble para continuar con la exploración.

Por otra parte, entre el año 2009 y 2017, dijo, realizaron una colaboración con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), en donde se realizó una tomografía al subsuelo de la catedral por medio de equipos tecnológicos, que permitió descubrir la supuesta presencia de cuatro túneles subterráneos en la estructura de la Catedral de Morelia.

En este mismo lapso de tiempo, realizaron un mismo estudio, pero ya sobre la superficie de la avenida Francisco I. Madero, acción que, presuntamente, permitió encontrar la cripta central de la Catedral, que “ha estado sepultada en el tiempo”.

(Foto: cortesía)

En la conferencia virtual que se llevó acabo este viernes, señaló que “el INAH ha negado la existencia de los túneles, pese a la intervención de la UNAM” refirió.

Por ello, indicó que continuarán con foros y conferencias para que la población apoye y la autoridad permita el estudio del subterráneo en el Centro Histórico de Morelia.

Finalmente, apuntó que puebla es un ejemplo para Morelia, en donde se identificaron, se exploraron y se remozaron, para finalmente estar abiertos al público.

Por: Marco Santoyo/SJS