túnel, catedral, Morelia
Costo de los estudios serían demasiado altos para probar dichas obras (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ricardo González Garrido, perito de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelia, afirmó que esta dependencia no tiene pruebas de que existan antiguos túneles bajo la catedral metropolitana del municipio.

«Esos túneles son como el hombre de las nieves: todo mundo dice que existe, pero nadie los ha visto», comentó el especialista en entrevista exclusiva.

De acuerdo con González Garrido, en los últimos 35 años diferentes personas han tenido interés en encontrar túneles bajo los monumentos históricos de Morelia, pero hasta ahora solamente se han hecho «sondeos» que no cuentan con la sistematización de un estudio formal.

Le puede interesar: Estudiarán para qué sirvieron los túneles del Centro Histórico de Morelia

Precisó que la catedral metropolitana tiene cimientos y la Casa de la Cultura cuenta con catacumbas, pero éstos no deben ser confundidos con túneles, además de que bajo el Templo de San José se identificó otra estructura, pero es más probable que sea un sistema de drenaje.

Ricardo González añadió que personas externas al INAH hicieron un sondeo con tecnología de radar y encontraron una «anomalía» a 16 metros de profundidad en una zona urbana del centro histórico, sin embargo, este nivel es demasiado hondo y no se puede probar que se trate de túneles.

No se abrirían al público

Sin precisar una cifra, el representante del INAH remarcó que hacer un estudio formal para encontrar túneles en Morelia sería demasiado costoso, cuando sería de mayor provecho invertir los recursos en la rehabilitación de los edificios del centro histórico que ya se encuentran deteriorados.

Consideró que, en caso de que un estudio formal encontrara túneles en Morelia, éstos no deberían abrirse al público, ya que resultaría demasiado costoso y se pondría en riesgo del patrimonio histórico.

«En principio tendríamos que saber cuál fue la finalidad que esto tuvo y en un momento dado procurar su conservación, pero no pensar que esto se va abrir al público… «, advirtió el perito.

jcms