Se requieren buenas prácticas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Es necesario que todos los servidores públicos sean responsables de llevar a cabo administraciones transparentes, eficientes, responsables y honestas en el desempeño de sus funciones, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís,  al inaugurar el Foro de Responsabilidad de los Servidores Públicos en el que Quehacer Administrativo Municipal.

Ante el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, el encargado de la política interna manifestó destacó la actitud de coordinación entre las diferentes ramas del poder público de Michoacán, el Congreso del estado actuando en sintonía con el Ejecutivo estatal y  la disposición de las presidentas y presidentes municipales para que por sí mismos, a través de los servidores públicos, estén acudiendo a dar testimonio y ser partícipes de un esfuerzo que nos coloca en la primera línea de la responsabilidad que tenemos todas y todos como parte del servicio público.

“Esto nos lleva a una responsabilidad política, administrativa, y de carácter social, e incluso también  a una de tipo penal. Y qué mejor que a casi diez meses de estar las y los presidentes municipales, las administraciones públicas de los ayuntamientos en el ejercicio, a casi dos meses de cerrar el primer tramo de este esfuerzo lo que realizan es en bien de la sociedad michoacana”, expresó.

Aseveró que se requieren buenas prácticas en favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. “Debemos asumir las tareas que de ello deriven en una actitud abierta, responsable que nos lleve también a mandar el mensaje correcto a la sociedad que nos exige gobiernos eficaces, transparentes y honestos”, expresó.

En su mensaje, el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Carlos Paredes Correa, manifestó que Michoacán no se puede quedar atrás en torno a la capacitación hacia más autoridades municipales, en ese sentido sostuvo que con ello se podrá lograr que los responsables de los ayuntamientos cuenten con una mayor transparencia en torno al uso de los recursos, además de poder generar una nueva Ley Orgánica Municipal con un sentido social.

“Las autoridades estatales no podemos quedarnos atrás en actividades municipales, no se deben cometer errores por omisión, se debe caminar juntos para dar mejores resultados”, señaló.

Por su parte, Yarabí Ávila González, presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), expresó que desde el Congreso del Estado se busca un esquema en el que los responsables de actos de corrupción sean castigados, todo ello mediante modificaciones a la norma que permitan a cada quien cumple con sus compromisos o responsabilidades.

A la inauguración del Foro acudieron el auditor José Luis López Salgado, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, además de legisladores  integrantes de la LXXIII Legislatura, funcionarios estatales, 22 presidentes municipales, 38 contralores, 22 tesoreros de diversas regiones del Estado.