México se encuentra en el décimo lugar de los países más visitado por los extranjeros

Guadalajara, Jalisco (Rasainforma.com).- Este lunes 25 de abril, se realizó la inauguración de la edición 41 del Tianguis Turístico de México 2016, acto encabezado por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, en el salón de la expo Guadalajara.

En esta edición, los invitados especiales son los países integrantes de la Alianza del Pacifico: Chile, Colombia y Perú.

Durante el evento, el mandatario nacional puso en marcha el programa «Viajemos TODOS por México» dirigido a la población en general que tendrá acceso a paquetes promocionales en transporte y alojamiento para todos los destinos en la República.

El objetivo de esta estrategia es dinamizar las economías locales, estatales y regionales del país; además de aprovechar la infraestructura y capacidad subutilizada.

Es de destacar que la edición número 41 del Tianguis Turístico reúne a 16 gobernadores de la República, mil 184 expositores de 79 países de los cinco continentes, cifra más alta en la historia del Tianguis y se prevé lograr por lo menos 35 mil citas de negocios.

Peña Nieto hizo el anuncio que tanto se esperaba, el de la nueva estrategia turística, que consiste en reducir los costos de los vuelos, hospedaje y transporte durante temporadas bajas, con la intención de aprovechar la infraestructura ya instalada y que la derrama económica no se detenga.

“Este Tianguis, tiene particular énfasis, en esta gran promoción de México, el seguir avanzando y creciendo en la consolidación de la potencia turística que somos, podemos convertirnos en una gran potencia turística, ya somos una gran  potencia turística, somos de los 10 destinos turísticos más importantes del mundo que recibe mayor número de turistas al año  y esa es la ruta, consolidarnos en la gran fuerza y potencial que tenemos como país.

“México está avanzando, está creciendo en distintos ámbitos, uno de ellos es el sector turístico y no está creciendo solo por las políticas públicas que estamos emprendiendo, se agradece a la confianza que los empresarios turísticos que son miles; los que participan no son los grandes hoteleros, las grandes aerolíneas, son cada prestador de servicios, cada comerciante, cada persona que ofrece un servicio para los turistas que recorren nuestro país, los turistas nacionales, lo cual genera 9 millones de empleos, sector potencial que contribuye al desarrollo económico de México y representa el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB), más que la industria de la construcción y minera. Somos un país como muy pocos, si somos para presumirlo ante el mundo, puntualizó el Presidente.

De igual manera, enfatizó que es una de las grandes industrias que ha crecido a doble dígito, ya que en el 2012 se tuvo más de 23 millones de turistas internacionales, mientras que en el 2015 se registraron 32 millones de turistas extranjeros, un crecimiento, en tres años, del 37%, e igual número de divisas, mientras que los turistas nacionales generan el 88 por ciento de la actividad económico del sector turismo.

“Lo que buscamos en este Tianguis es que más mexicanos conozcan su país, se sientan orgullosos de su México, que conozcan sus riquezas, sitios turísticos, playas, cultura, belleza natural, este país indescriptible que tenemos, queremos que las oportunidades de conocer el país, crezcan y se amplíen.

“En el programa ‘Viajemos TODOS por México’ participan todos los prestadores de servicios turísticos, programa donde se brindarán los servicios de forma económica, donde personas de menos recursos puedan viajar, conocer los diversos destinos, que no solo lo vean en libros y películas, que los recorran, que los disfruten y agradezco a los prestadores que de manera conjunta podamos ofrecer estos beneficios”, expresó el mandatario nacional.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Codero, enfatizó que el Tianguis Turístico que es uno de los más concurridos con más de 35 mil citas de negocios registradas, así como 785 empresas compradoras y 551 suites de negocios, además de mil 20 compradores. “Es el evento de mercadeo y comercialización más importante que tiene México”.

Cabe destacar que en los siguientes meses, el Presidente Peña Nieto hará anuncios relacionados con el turismo médico, de reuniones y convenciones, además de naturaleza, adelantó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

De la Madrid Cordero recordó que México encabezará por dos años la Organización del Mundo Maya, lo que representa una oportunidad para promover los destinos que conforman la zona y lograr que los viajeros que vayan a Cancún también vuelen a Mérida, Campeche, Palenque, entre otros destinos.

De igual manera, expresó que México debe ver hacia nuevos mercados emisores, como China e India, Europa Oriental y Latinoamérica.

Estados Unidos se mantiene como nuestro principal mercado emisor pero hay una política de diversificación muy buena”. En la actualidad, ese mercado representa el 60 por ciento de los viajeros que llegan en avión; hace unos años era el 70, expresó el secretario.

Para lograr captar el 25 por ciento de los viajeros que salen de ese país y rebasar el 18 % actual, se debe focalizar la promoción. “Hay un mercado de avistamiento de aves que en Estados Unidos vale 30 mil millones de dólares y la gente va a Costa Rica pero no viene a México”; en eso trabajaremos.

Es de destacar que México se encuentra en el décimo lugar de los países más visitado por los extranjeros, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el 2014 el número de visitas internacionales se disparó en un 20 por ciento y en el 2015, en un 8% en la primera mitad del año.

Según la OMT, la clave del crecimiento ha sido la conectividad aérea que ha jugado un papel muy importante.