En el mundo, la basura se está utilizando para generar energías alternativas y biofertilizantes

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El problema de la basura requiere tratamientos integrales, no basta con enterrarla, debemos transitar a la cultura del aprovechamiento, comenzar a reducir y reciclar, así lo señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de Michoacán (SEMARNACC), Ricardo Luna García.

Esto ocurrió durante la entrega, que llevó a cabo junto con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, de una nueva celda para la disposición final de los residuos en el relleno sanitario del municipio de Ziracuaretiro, la cual tiene una capacidad para recibir hasta 75 mil toneladas y tendrá una vida útil de 10 años.

El relleno sanitario de este municipio constituye el primer Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS) de nuestro estado, pues beneficia también al de Taretan, y su ampliación tuvo una inversión de 9.7 millones de pesos.

El gobernador Silvano Aureoles destacó la importancia de esta ampliación, pues aseguró que la basura es un problema importante, tanto de salud pública como de medio ambiente. «Pero estas obras representan un paso indispensable para la sustentabilidad», afirmó el mandatario estatal.

«Nos comprometemos a trabajar con la gente de Ziracuaretiro y Taretan, que actualmente generan 35 toneladas diarias de residuos, para que poco a poco deje de generar basura», aseguró, por su parte, el titular de la SEMARNACC.

En el mundo, la basura se está utilizando para generar energías alternativas y biofertilizantes, esa es la meta y hacia allá vamos a transitar en Michoacán, pues actualmente sólo se recicla el 5% de las 4 mil toneladas diarias de basura generada en nuestro estado.