(Foto: Héctor Jiménez)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En compañía de funcionarios municipales y estatales, los artistas Javier Marín, Pablo Boneu y Héctor Velázquez inauguraron de forma simultánea las exposiciones «Anillos concéntricos» y «Las manos de nuestros pueblos» en el Centro Cultural Clavijero (CCC) de Morelia.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura del estado, Silvia Figueroa Zamudio, afirmó que «El Clavijero ha pasado por tiempos difíciles, en los que la gente ha pedido que pongamos más atención», y pidió al escultor uruapense Javier Marín apadrinar al centro cultural en una nueva etapa de activación.

A su vez, el director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, destacó que ambas exposiciones permitirán un diálogo entre los artistas contemporáneos de «Anillos concéntricos» y los autores de las artesanías de «Las manos de nuestros pueblos», a los que se refirió como artistas populares.

(Foto: Héctor Jiménez)

El curador  Eduardo Mier y Terán encabezó un recorrido por las exposiciones, en la que explicó que el montaje se hizo pensando en un anillo central que se va rodeando por otros círculos más grandes.

Mientras que «Las manos de nuestros pueblos» tendrá una permanencia de dos meses, mientras que «Anillos concéntricos» estará disponible hasta el cinco de noviembre.

Se rebasaron las expectativas en Uruapan

En entrevista con medios, Marín ahondó en que «Anillos concéntricos» presenta los trabajos de seis artistas contemporáneos de mexicanos y del extranjero, que trabajan madera, textiles y barro.

(Foto: Héctor Jiménez)

El artista michoacano confesó que le tiene mucho cariño ala exposición, porque con ella se activó la antigua Fábrica de San Pedro de su natal Uruapan, recibiendo una asistencia cinco mil personas entre abril y junio.

«Fue muy impresionante la respuesta que tuvimos. Sabíamos que iba a haber interés pero se rebasaron nuestras expectativas. Esto nos da nueva energía para lo que sigue», adelantó el uruapense.

jcms