Hospital General
El complejo contará con 58 especialidades médicas clínicas y quirúrgicas (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de casi 10 años de abandono, los nuevos hospitales Civil e Infantil de Morelia fueron inaugurados por autoridades del estado y la Federación, en el que será el complejo denominado Ciudad Salud en Michoacán y que atenderá 3.5 millones de ciudadanos sin acceso a la seguridad social.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo y el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, hicieron el corte de listón de ambas unidades, donde habrá 58 especialidades médicas clínicas y quirúrgicas con equipo de última generación para atención y servicio de los usuarios.

En el evento, el mandatario estatal reiteró que con la puesta en operación de dicha infraestructura se avanzó en el fortalecimiento hospitalario, aunque reconoció, continúan pendientes las obras para los municipios de Tingambato, La Piedad, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Luego de solicitar la intervención del funcionario federal para concretar esos proyectos, Aureoles Conejo aseguró que el próximo año quedará dignificado todo el sistema de Salud en Michoacán, al recordar que el rezago en infraestructura para este rubro fue de casi 70 años sin intervención para ampliar la capacidad y cobertura de hospitales regionales.

 

“Hace 5 años se recibió un sistema de Salud muy deteriorado, éramos de los peores en el país por las condiciones en que el personal médico desempeñaba sus servicios, sin infraestructura, sin equipamiento ni materiales ni medicamentos suficientes”.

Recordó que se atendieron 46 obras inconclusas y se reestructuró el sistema al encontrarse un déficit de más de 10 mil millones de pesos en recurso federal para este sector y más de 5 mil plazas administrativas que se crearon sin fuente de financiamiento.

Luego de su intervención en la que resumió logros y acciones que permitieron recuperar el sistema de Salud estatal, el director del Insabi reconoció el compromiso del gobernador para ofrecer mejores servicios médicos y de especialidades a los ciudadanos.

“Con estas acciones, Michoacán refrenda la transformación del Sector Salud y nos comprometemos a seguir construyendo infraestructura y ampliando personal de recursos humanos sobre todo médicos y enfermeras”.

Lo anterior tras referir que a nivel nacional se identificaron 327 hospitales abandonados por la anterior administración federal y un déficit de 123 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras.

“Ahora con la pandemia por Covid-19 se contrataron 53 mil profesionales de la salud y para el 2021 se duplicarán los médicos residentes que para este año aumentaron a 10 mil todos con becas y se dispondrán 2 mil becas más para el extranjero”.

La titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, comentó que el traslado de trabajadores y pacientes de los antiguos hospitales Civil e Infantil se harán en los siguientes 15 días de forma ordenada para garantizar seguridad en el proceso de migración.

El director del Hospital Infantil, Francisco Vargas Saucedo, comentó que en adelante les corresponderá gestionar, estructurar y organizar lo necesario para en poco tiempo obtener la certificación del Consejo de Seguridad General.

Por su parte, el director del Hospital General, Raúl Real Cantú, destacó que con la modernización de la infraestructura “hoy se ofrece esperanza y ánimo a los enfermos que recibirán atención de 330 médicos, 180 becarios, 475 enfermeras, 70 químicos”.

En el nuevo Hospital General “Dr. Miguel Silva” se invirtieron más de mil 600 millones de pesos y se habilitaron 52 consultorios para seis unidades con 27 especialidades clínicas y quirúrgicas, 250 camas para hospitalización, 157 no censables como camillas e incubadoras; áreas de urgencias, cirugía ambulatoria y general, tococirugía, imagenología, laboratorio, endoscopia, trasplantes y cuidados intensivos.

Mientras que para la infraestructura del Hospital Infantil “Eva Sámano de López” se destinaron mil 100 millones de pesos para 46 consultorios y 100 camas de hospitalización, 9 unidades con 31 especialidades, áreas de trasplantes, cuidados intensivos neonatales, quimioterapias, imagenología, laboratorio, endoscopias, urgencias y otros.

Por: Aned Ayala/rmr/R