Aureoles se comprometió a no bajar la guardia en contra de la violencia hasta que Michoacán sea un Estado más seguro (Foto: captura de video)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Además de la inauguración del Obelisco para el Policía Caído en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Busto en honor al ex procurador del Estado, José Martín Godoy Castro, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo estableció el 24 de julio como Día Estatal del Cumplimiento del Deber para recordar a quienes cuidan a la entidad.

En un evento protocolario que fue transmitido por plataformas digitales y se llevó a cabo en el edificio central de la SSP, Aureoles Conejo destacó que los elementos policiales son los primeros en acudir cuando se presenta una emergencia o una situación de riesgo, además de ponerse en la primera línea de combate para proteger a la población.

Al hacer uso de la palabra, el mandatario michoacano, consideró que ser un policía es una profesión de alto riesgo, pero también, un motivo de honor, porque se trabaja para ayudar y proteger el bien común. «A los policías en activo, el riesgo y el esfuerzo es valorado y reconocido por quienes viven en Michoacán», agregó.

Recordó que, en estos cinco años de la actual administración, Michoacán ha vivido escenarios complejos que afectan a la sociedad y a quienes trabajan por la seguridad, éstos últimos, dijo, han sido testigos del dolor de las familias que perdieron a sus policías en cumplimiento de su deber; mujeres y hombres que aceptaron con valentía el reto de la seguridad.

(Foto: Cortesía)

Entre ellos, destacó el caso del ex procurador y ex titular de la SSP, Godoy Castro, un hombre que calificó como leal, comprometido y quién siempre lo acompañó en las buenas y en las malas siempre en beneficio de la población y de que existiera una mejor situación de seguridad en el Estado.

En el caso del ex funcionario que falleció el pasado 24 de julio del año pasado cuando se desplomó el helicóptero en el que iba a bordo del entonces titular del Seguro Popular, Germán Ortega, así como dos pilotos, quienes perdieron la vida en el municipio de Villa Madero, mientras viajaban de Morelia con destino a Huetamo, Aureoles Conejo remarcó que el ex procurador reforzó las unidades de combate a secuestros, extorsión y de crímenes en contra de las mujeres, pero también, pionero en la certificación policial para profesionalizar a los policías.

Posteriormente, el perredista se comprometió a no bajar la guardia en contra de la violencia hasta que Michoacán sea un Estado más seguro.

En el acto protocolario en el que se inauguró de manera oficial el Obelisco al Policía Caído en cumplimiento de su deber, en donde estarán grabados los nombres de los elementos fallecidos, el gobernador también hizo énfasis en que cada 24 de julio, se recordará a quienes cuidan a Michoacán, pues el gobierno siempre estará en deuda con las fuerzas de seguridad.

(Foto: Cortesía)

Al respecto, el titular del Ejecutivo recordó a los 13 elementos caídos en el municipio de Aguililla, víctimas de un «ataque cobarde» por parte de un grupo criminal, por lo cual, dijo que al resto de los elementos que pierdan la vida en diferentes circunstancias, también se les recordará como los hombres que todos los días se pusieron el uniforme dejando a sus familias para cumplir su deber.

También, agradeció el trabajo que han hecho los policías para la contención sanitaria y la entrega de los apoyos para la gente.

En su intervención, el titular de la SSP, Israel Patrón Reyes, destacó que tras 15 años de haber sido fundada la dependencia, se contará con un espacio de reflexión, donde quedarán los nombres de los hombres y mujeres caídos por realizar un trabajo incansable y quiénes en su paso marcaron una lealtad y compromiso por el Estado.

El funcionario, resaltó que el Busto de Godoy Castro en la SSP significa la imagen del honor, la lealtad y el sacrificio; valores que son reconocidos a través de cinco placas dentro de los jardines de la dependencia.

Por: Guadalupe Martínez/E