La campaña de Regularización continuará de manera permanente en diversas tenencias

Nurio, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de los Pueblos Indígenas del estado, Ángel Alonso Molina, inauguró con éxito la edición XIX de la Feria de la Mazorca 2016

El funcionario estatal asistió a este evento en representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, en cuya comunidad indígena recordó que el maíz «ha dado origen al tesoro gastronómico de Michoacán, además de que este grano es nuestra raíz».

Puntualizó que «las fiestas y las actividades diarias de nuestros poblados giran en torno a este preciado alimento, incluso, ha sido el principal alimento durante siglos y ha jugado un papel de suma importancia».

Alonso Molina resumió que «todas las actividades sociales, económicas, culturales y religiosas nos remiten al maíz, por eso es necesario la preservación del grano nativo, con el que hemos crecido generación tras generación».

También aprovechó para ratificar que el Gobernador es un gran aliado de los pueblos originarios y está consciente de las necesidades fundamentales que tiene este sector.

En la inauguración, el titular de la SPI entregó un apoyo económico solicitado por la comunidad y que se utilizará para dicha feria regional, en la que se esperan mil 500 visitantes que gozarán la gastronomía, la muestra artesanal y los bordados, así como varias presentaciones artísticas de grupos locales.

El evento dio inicio con un recorrido entre las principales calles de Nurio, hasta llegar a la plaza principal y la inauguración se llevó a cabo por el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Ángel Cedillo Hernández, quien habló de la importancia de trabajar por el rescate del maíz.

Dentro de este evento se llevó a cabo la selección de la Reina de la Feria de la Mazorca, entre las concursantes Dulce María Moreno, Perla Esmeralda y Esperanza Hualdo.

Ahí, estuvieron presentes también los regidores del municipio de Paracho, Lourdes González Alonso y Pedro Ramos Hernández; por parte de CDI, el antropólogo Argimiro Cortés Esteban; el Secretario Técnico de Semigrantes, Fernando Pulido; el Jefe de Tenencia de Nurio, Santos Salmerón Pascual; y, el Comisariado de Bienes Comunales, Leonides Alejo Cacari.