El secretario de Salud resaltó la importancia de este primer congreso (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) inauguró la mañana de este lunes el congreso jurisdiccional de medicina general «Calidad académica, prioridad indiscutible», un espacio de enseñanza y capacitación para los médicos a cargo de la salud de los michoacanos.

Al inaugurar las actividades que se realizarán a lo largo de este lunes y martes en el Centro Cultural Universitario (CCU) el secretario de salud, Elías Ibarra Torres, resaltó la importancia de este primer congreso, ya que indicó que lo que se quiere en los servicios de salud en Michoacán es calidad y eficacia, con pleno reconocimiento a los médicos que dijo «son la piedra angular de la salud de los michoacanos, por su vocación y espíritu de servicio».

Indicó que Michoacán requiere inmediatamente de la atención y prevención de enfermedades que provocan comorbilidad (La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario) y con ello la mortalidad: «si atacamos las enfermedades crónicas, si atacamos los padecimientos donde está la raíz de la enfermedad habrá mayor capacidad de atención».

En este contexto reconoció la entrega de los médicos que al estar al frente del primer contacto con los pacientes, dejan aparte todas las carencias con las que pudieran iniciar el día para priorizar el bienestar de la población.

Por su parte el jefe de la Jurisdicción sanitaria número 1, Lázaro Cortés Rangel, resaltó la coordinación de los directivos de los hospitales que permiten que este evento se realice sin costo alguno, y con la participación de destacados ponentes.

Aseveró que «es sólo a partir de la enseñanza y la capacitación continua como se podrá impulsar una mejora en la práctica», pues resaltó la importancia de realizar un diagnóstico adecuado y de promover la prevención.

tmt