Las cooperativas trabajan en la lonja pesquera

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El impacto de los recursos con los que apoya el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) quedó constatado durante la inauguración de las cooperativas de pescadores “Cooperativa de Producción Pesquera Socorrito” y “Cooperativa de Pescadores Ojo de Agua Mariano Escobedo”, del municipio de Cuitzeo, apoyadas con 1.2 millones de pesos en conjunto.

Al inaugurar las instalaciones de las cooperativas, la Delegada del INAES, Mónica Sánchez Cachú, reforzó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de impulsar el desarrollo de las vocaciones productivas de las regiones, por ello dijo que se apoyó el trabajo de los pescadores del lago de Cuitzeo.

Explicó que se impulsó a las cooperativas, porque se trata de una iniciativa que les permite generar valor agregado y pasar de la producción, a la transformación, empaque y comercialización.

Cabe destacar que las cooperativas trabajan en la lonja pesquera, que construyó el Gobierno Federal, en 2015, en Cuitzeo, la cual genera mejores condiciones económicas y permite dar valor agregado a los productos del campo, la pesca y la acuacultura.

La Delegada Mónica Sánchez dijo que se ha podido constatar en voz de los empresarios sociales, cómo con los apoyos del INAES, han evitado la migración de los socios hacia Estados Unidos y han mejorado la calidad de vida de los socios.

Al tiempo que los invitó a que sean un ejemplo de organización y trabajo para los demás pescadores de la región.

En tanto, el Presidente Municipal de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento, reconoció el trabajo del Gobierno Federal, a través del INAES por impulsar la actividad de los pescadores y los invitó a laborar siempre unidos para continuar con el desarrollo de su actividad.

El Representante de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Ojo de Agua, Mariano Escobedo, agradeció al INAES por creer en ellos y darles la confianza de demostrarles que saben trabajar, como ya lo han hecho al generar más de 200 empleos.

Con el apoyo del INAES la “Cooperativa de Pescadores Ojo de Agua Mariano Escobedo” adquirieron equipo para elaborar hielo, molino de hielo, empacadora al alto vacío, básculas de mesa, mesas de trabajo, mobiliario y equipo de oficina.

También recibieron recursos para la capacitación y análisis de productos. Esto les permitirá realizar en mejores condiciones de trabajo la pesca del charal, el fileteo de tilapia, carpa y empacarla al alto vacío.

La Cooperativa de Producción Pesquera Socorrito, con el apoyo del INAES adquirió un deshidratador solar, una báscula de plataforma, un termo sellador, un contenedor, material para empacar y diversos insumos.