Canacintra, evento
Necesaria una nueva política industrial con objetivos y presupuesto: Canacintra (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante su participación en la inauguración de la Convención Nacional de Canacintra 2019 que se desarrolla en Morelia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, Enoch Castellanos Férez, consideró que es necesaria una nueva política industrial en el país, pero ésta debe contar con todas las herramientas y pueda impulsar dicho sector.

“Estamos esencialmente de acuerdo con el decálogo para la nueva política Industria. Respaldamos el fomento a la innovación, el aumento al financiamiento, el incremento del contenido nacional y la mejora regulatoria. Pero también consideramos indispensable el que se aterricen con objetivos específicos y que se les dote de una partida presupuestaria, por qué cualquier política pública que no venga acompañada de presupuesto se convierte en un brindis al sol; en una declaración de buenas intenciones”, subrayó.

Enoch Castellanos
(Foto: Cortesía)

Ante la presencia de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, el dirigente empresarial pidió trabajar en conjunto entre gobierno federal y la Canacintra para desplegar decálogo con acciones concretas “y hacer realidad una política Industrial que nos devuelva a la senda del crecimiento económico”.

Aclaró que el sector industrial es crítico y cuestionan los errores, pero también respaldan los aciertos, además de que hacen propuestas, sin importar quién encabece la administración federal.

“En Canacintra respaldamos la propuesta del Gobierno Federal para una nueva política industrial y aplaudimos que se construye sobre la base de contenido nacional; sin embargo también nos vemos en la obligación de criticar la compra de insumos por parte de gobiernos estatales federales y municipales de empresas productivas del estado a proveedores extranjeros de Estados Unidos o de la India; para incentivar el contenido nacional el primer paso es comprarle a empresas mexicanas y no empresas fuera de las fronteras”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Castellanos Férez insistió en que es necesario políticas públicas que incentiven el crecimiento económico; pero en las que se pueda fortalecer a las micro, medianas y pequeñas empresas, ya que, dijo, ha sido un sector olvidado pese a que representan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y el 78 por ciento de la generación de empleos en México las pequeñas y medianas empresas,

Por: Josimar Lara/RMR