Desde hace 15 años la oferta hotelera ha mantenido un incremento promedio del 3.4 por ciento

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- Con la presencia de hoteleros de todo el país y teniendo como marco la capital michoacana, se inauguró la segunda Junta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C, donde los líderes del sector coincidieron en que el país presenta una franca mejoría en lo que se refiere a la promoción turística.

Durante el acto, el subsecretario de calidad y regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Salvador Sánchez Estrada, dio a conocer que México pasó del lugar 22 al 17 en divisas obtenidas en el sector hotelero; asimismo, destacó que en este 2016 se ha tenido un ingreso de 17 millones 500 mil dólares por este concepto, lo que representa un incremento del 7 por ciento a comparación del año anterior en el mismo periodo.

Aunado a esto, resaltó que en el primer cuatrimestre del 2016 se ha incrementado en un 10 por ciento la llegada de turistas extranjeros al país, situación que, aseguró, es un indicador de que el turismo nacional vive un gran momento que lo sitúa como uno de los principales motores de la economía.

Sánchez Estrada expuso que desde hace 15 años la oferta hotelera ha mantenido un incremento promedio del 3.4 por ciento, lo que ha generado que en el año 2014 se hayan alcanzado los 20 mil hoteles y 700 mil habitaciones a lo largo de la República.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C, Rafael García González, consideró que el sector hotelero es estratégico para el turismo, pues enfatizó que México es la segunda hotelería más importante del habla hispana, ya que ha conseguido cifras históricas en los últimos 15 años.

A decir del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, en Michoacán también se ha empezado a recuperar el sector turístico, así como la imagen de la entidad, lo que hace que se tenga, dijo, un horizonte más esperanzador que se debe aprovechar.

En el mismo tenor, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expresó que eventos como la visita del Papa Francisco a la capital en el mes de febrero pasado demuestran que el municipio ha recuperado su potencial, pues inclusive, afirmó que de a poco han ido retornando las inversiones a la ciudad.