San Francisco Corupo, mpio. de Uruapan, Michoacán (MiMorelia.com).- Con una Ceremonia Prehispánica inició la Octava edición del Tiriapu Tsiranguiri K’uinchikua (Festival del Elote Azul), donde en representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, dio por inaugurado este evento gastronómico, cultural y musical.

«Michoacán cuenta con dignos representantes de alto valor histórico y cultural, los pueblos originarios que día a día muestran todo su esplendor en sus tradiciones», recalcó Alonso Molina.

El funcionario estatal se pronunció a favor de promover la riqueza nutricional del elote azul y del maíz de temporal que se produce en la Meseta Purépecha, donde las comunidades llevan años luchando para evitar la introducción de maíz transgénico.

Mencionó que este tipo de eventos son una clara muestra de toda la variedad gastronómica que se puede realizar con el maíz azul en las comunidades, y mencionó que dicho alimento es de los más importantes para la alimentación de los habitantes de diversas zonas de la entidad.

Afirmó que actualmente el maíz azul tiene una gran demanda en los mercados regionales del estado por su textura, color y alto valor nutricional. Concluyó indicando que el Gobierno del Estado seguirá dando su respaldo para que el festival se pueda realizar cada año.

Esta muestra estuvo presente todo el fin de semana donde se contó con obras teatrales, presentaciones musicales, danzas regionales, así como una gran variedad gastronómica como elotes, corundas, uchepos, tortillas, gorditas, nacatamales.

Dentro de la inauguración estuvieron presentes Abel Olivares Munguia, jefe de Tenencia; Víctor Naranjo, representante de Bienes Comunales; así como representantes del Ayuntamiento de Uruapan y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y visitantes de los alrededores.