reunion, ventanillas , salud
Intercambiaron perspectivas sobre las áreas de oportunidad para mejorar la salud de la comunidad hispana en Estados Unidos (Foto Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Se llevó a cabo de manera virtual la inauguración de la XVII Reunión Anual de Ventanillas de Salud, en la que, a lo largo de tres días, participaron 80 promotoras de la salud que trabajan para acercar atención médica a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y más de 70 responsables de asuntos comunitarios de la red consular de México en la Unión Americana.

El encuentro virtual contó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, quienes participaron en la vigésimo séptima reunión anual.

Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores agradeció el trabajo y entusiasmo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, encabezado por Luis Gutiérrez Reyes, así como los esfuerzos realizados por la red consular en los Estados Unidos y las agencias promotoras, y señaló que la Ventanilla de Salud ha sido uno de los programas más exitosos que se han llevado a cabo para proteger a nuestros connacionales que no tienen acceso a servicios médicos en los Estados Unidos.

Asimismo, subrayó el hecho de que el 95 por ciento de las Ventanillas de Salud son dirigidas por mujeres, y enfatizó el carácter feminista de la política exterior de nuestro país, “eso ha llevado también, afortunadamente, a que las ventanillas tengan un enfoque de género y se le ponga atención a las mamografías, a la orientación sobre planificación familiar, a las consejerías sobre la violencia doméstica, a las clínicas para la mujer y muchos otros temas con un enfoque de género”, afirmó.

A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que la salud no es de un gobierno, o de un lado u otro de la frontera, es un derecho para todas las personas, y las Ventanillas de Salud que se encuentran en los 49 Consulados son ese “aliado amigable y estratégico” que facilita a nuestros connacionales el acceso a servicios, al ofrecer cada día atención preventiva y culturalmente apropiada. A la fecha miles de personas han sido atendidas, y se han realizado 54 mil 994 pruebas de Covid-19.

Detalló que para ampliar la cobertura de atención a la salud de las y los mexicanos en Estados Unidos, están en marcha acciones estratégicas para el próximo año:

1. Fomentar las campañas de educación preventiva con los jornaleros
2. Diagnóstico oportuno de enfermedades crónico degenerativas
3. Aumentar la atención y educación en salud mental en las ventanillas
4. Crear un observatorio permanente para el estudio y monitoreo de este grupo de población, que es cambiante ante un contexto heterogéneo y multicultural.

Alcocer Varela puntualizó que esa política pública intersecretarial se reconoce que la migración no es un acto aislado, es una condición humana que requiere de nuevos mecanismos públicos para hacer posible el acceso a la salud.

De igual manera, el director general Zoé Robledo, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con las ventanillas de salud con el fin de acercar los servicios virtuales que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene disponibles para los mexicanos que viven en el exterior, tales como la incorporación a la seguridad social y trámites de jubilación.

Finalmente, el director general del INSABI señaló que México enfrenta desafíos crecientes en materia de salud y se requiere sumar esfuerzos para favorecer la atención médica primaria, así como acercar servicios de educación preventiva y salud mental a jornaleros y a la comunidad que se reside en las grandes urbes de los Estados Unidos.

Boletín/PO