El lugar está ubicado en el número 477 de la calle Aquiles Serdán (Foto Facebook: @redlabgestionyvinculacioncultural)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Sus promotores, Mara Rahab Bautista y Amaury Estrada, abrieron oficialmente las puertas de la librería “El Traspatio” que, con 500 títulos disponibles y servicio de cafetería, pretende ser un espacio de tránsito a hacia la lectura.

El lugar, ubicado en el número 477 de la calle Aquiles Serdán de Morelia, conjunta los dos proyectos de sus promotores: “El Traspatio” y “Posible Poesía”. Según expusieron, buscaban un espacio permanente para albergar sus proyectos y, además, para promocionar la literatura desde cada una de las partes de su cadena.

En los libreros de bloques de concreto y tablones de madera se reparten 600 ejemplares de 500 títulos que, de acuerdo con Bautista, fueron seleccionados meticulosamente. Aunque se ofrece servicio de cafetería en el espacio que anteriormente fue un restaurant, el lugar no fue calificado como “cafebreria” sino como una “librería boutique”.

“La idea no es venir y buscar un libro sino ver qué es lo que ofrecemos, bajo ¿qué conceptos? Bajo la búsqueda de ofrecer libros que tengan un calidad tanto de contenido como de forma”, comentó la promotora.

El lugar está ubicado en el número 477 de la calle Aquiles SerdánDurante la presentación a medios mencionó libros de literatura infantil, títulos de la editorial Sexto Piso y 3 abejas, obras de novela gráfica o ilustración, novelas de humor negro y los exitosos libros humorísticos de Jis y Trino.

Sobre el acceso a los ejemplares, expuso que se buscaba que los títulos fueran accesibles en términos económicos, por lo cual hay ejemplares a costos bajos; sin embargo, también hay piezas que por su trabajo de diseño y edición se elevan a un precio considerable. Las obras van desde los 60 hasta los 7 mil pesos. La promotora agregó, no obstante, que algunos de los libros más económicos son hechos a mano con material reciclado, por lo que su comprador adquirirá una pieza única.

Amaury Estrada comentó que para diseñar el concepto de la librería tomaron como referentes a proyectos de Madrid y Nueva York que, sin ser espacios demasiado grandes, cuentan con colecciones sobresalientes y, más importante, crean un ambiente en el que un escritor reconocido puede estar bebiendo café y hablando con un lector.

Para “El Traspatio” los promotores tienen planeadas una serie de actividades culturales como lecturas, maridajes, presentaciones y, de manera específica, tienen planeados un taller de literatura infantil y otro de creación de ensayo.

Los representantes de la librería cuentan con varias proyectos a futuro, entre los que se encuentran la creación de una editorial propia y de un catálogo digital de libros; uno de los más inmediatos es que el lugar recién inaugurado cuente con un “librero móvil” del que los visitantes puedan tomar libros y leerlos aun cuando no consuman nada de la cafetería ni compren ningún ejemplar.

El lugar está ubicado en el número 477 de la calle Aquiles Serdán