Cerca de 150 artesanos muestran artículos hechos a mano (Foto: Blanca Padilla)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como parte de las actividades para conmemorar el 80 aniversario del Internado España-México 1937-2017, en Morelia esta mañana fue inaugurada la semana cultural que se realiza en las instalaciones de la explanada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la avenida Madero.

Durante la inauguración estuvo presente la presidenta de la Asociación Civil de ex alumnos del internado, María Ramírez Pimentel, quien expuso que «debe retomarse el exhorto que realizó el pasado tres de mayo al gobierno del estado para dirigir las baterías al Internado España México», mismo que al que asociación debe dar seguimiento para que no quede sólo en palabras y se tome cartas en el asunto.

En la semana cultural habrá exposiciones de artesanías, de artes y de oficios, ya que a decir de los organizadores con el apoyo de los artesanos de la ciudad, los niños y los jóvenes pueden también encontrar un oficio para desarrollar y no sólo la exposición de productos.


Cerca de 150 artesanos muestran artículos hechos a mano (Foto: Blanca Padilla)

Se espera contar con la  participación de cerca de 150 artesanos que muestren artículos como cestas de mimbre, sombreros, blusas artesanales, bolsas, tejidos, rompope, productos de miel, aderezos, cajeta, moringa, y productos hechos a mano.

Heraclio Reyes García, encargado de la exposición ofreció un discurso en Purépecha, que luego tradujo al español y en el cual recordó que «el objeto es no sólo ofrecer productos, sino un oficio, ya que en muchos de los casos de los artesanos provienen de la Meseta Purépecha y son transmisores de las tradiciones».

El pasado tres de mayo, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo administrativo para el rescate y revitalización del Internado de educación primaria España-México, presentado por el diputado del PRI, Wilfrido Lázaro Medina.

En el punto de acuerdo se exhortó al titular del Poder Ejecutivo del estado para asignar mediante partida presupuestaria de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), presupuesto que soporte 100 por ciento las 800 becas para las que tiene capacidad de atención el internado.


Cerca de 150 artesanos muestran artículos hechos a mano (Foto: Blanca Padilla)