En el transcurso de estos días del Congreso se tendrán diversas conferencias y también se tendrán diversos recorridos (Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de promover los destinos que de ecoturismo que ofrece Michoacán, se inauguró el VIII Congreso Nacional de Guías de Naturaleza y Cultura en la ciudad de Morelia el cual se desarrollará hasta el próximo 23 de junio en el Museo Regional del Estado como sede principal.

Al inaugurar el evento, la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, comentó que el perfil del turista y visitante ha cambiado a lo largo de los años, por lo que ahora además de cultura busca destinos que ofrezcan actividades de ecoturismo o de naturaleza.

Por eso, abundó, es necesario hacer promoción de destinos como la capital michoacana, que cuenta con atractivos en los dos rubros que se deben potenciar, como es el caso de las 14 tenencias.

“Morelia aunque es un destino de turismo cultural, si nos salimos un poco tenemos una riqueza natural y tenemos las tenencias en donde ya se desarrollan algunas actividades”, refirió.

Chávez López recordó que Michoacán en el rubro cultural está posicionado a nivel nacional por contar, por ejemplo, con seis patrimonios de la humanidad y la Ruta Don Vasco; pero, dijo, aunque se cuenta con un segmento de naturaleza en la entidad se debe fortalecer.

La funcionaria también destacó el papel que juegan los guías de turistas y visitantes, los cuales constantemente se tienen que capacitar en este caso en los temas de naturaleza y cultura para poder dar información y difundir los atractivos que tiene cada localidad o ciudad.

“Debemos tener esa persona que está a nuestro lado y que nos cuente qué sucedió en un lugar, que nos enseña cosas que a simple vista nosotros no nos damos cuenta como turistas y que nos hacen ver, por ejemplo, el tallado de algún edificio histórico, ese rincón que nadie conoce o que pasó algo en la historia que nos está agregando un valor a ese turista que nos está visitando”, resaltó.

En el transcurso de estos días del Congreso se tendrán diversas conferencias y también se tendrán diversos recorridos para que los participantes puedan conocer los destinos que ofrecen naturaleza y cultura; pues los guías turísticos “son los que crear producto o armar circuitos para alimentar la estancia de los turistas en un lugar”, mencionó la secretaria estatal.

CA