bloqueo, vias, tren
Se cumplen 56 días de bloqueo en las vías de tren por parte de maestros de la CNTE (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, aseveró que ya es complicado tener un cálculo de las pérdidas económicas que se tienen con 56 días de bloqueo en las vías de tren por parte de maestros de la CNTE, debido a que no sólo es en Michoacán, sino a los otros estados donde se transporta la mercancía, que ahora está detenida.

«Ya casi rompimos récord con cerca de 60 días de bloqueos en las vías del tren. Yo creo que son incalculable los daños, porque tenemos que sumar los de Lázaro Cárdenas, el tramo que tienen las vías por toda la economía que genera por transporte y logística, lo que genera en Michoacán, en otros estados como Puebla, Nuevo León y Guanajuato», respondió ante los cuestionamientos de la prensa.

canacintra morelia
(Foto: cortesía)

En ese sentido, el dirigente empresarial advirtió que con tantos días de la obstrucción de las vías del tren, las empresas que transportan su mercancía desde Lázaro Cárdenas optarán en un futuro por otras rutas y «después van a tener que buscar la manera de cómo regresen, no se ve el daño que se le va a ocasionar a Michoacán».

 

#PosturaCANACINTRA

Esta mañana, en compañía de COPARMEX Michoacán, fijamos postura sobre los impuestos que propuso el Ejecutivo Michoacano dentro del paquete fiscal 2021.
.
#LaFuerzaDeLaIndustria

Publicado por CANACINTRA Morelia en Viernes, 27 de noviembre de 2020

 

Luego de que hace unas semanas de presentarán unas denuncias ante la Fiscalía General de la República por la omisión en este tema por parte de funcionarios que resulten responsables, el presidente de Canacintra Morelia exhortó de nueva cuenta a las autoridades federales y estatales deben resolver de fondo el problema de una manera, además de que se revise el tema legal, porque no se puede permitir el que una petición se exija con otro delito.

De acuerdo al reporte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, los bloqueos cumplieron 56 días en Caltzontzin, Uruapan; 44 y 34 en Morelia y Pátzcuaro, respectivamente, lo que ha dejado las siguientes afectaciones:

  • 36 trenes en total
  • 24 locomotoras
  • Materiales peligrosos: 2 carros tanques con cloro y 2 carro tanque con clorato de sodio detenidos por bloqueo. Riesgo de fuga.
  • 4 mil 666 contenedores afectados en total en el Puerto de Lázaro Cárdenas
  • mil 215 vehículos cargados
  • 2 mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, dicho cambio genera un sobrecosto a la producción

Por: Josimar Lara/E