Cerrados los carriles centrales de la avenida Camelinas por trabajos de bacheo, a partir de Virrey de Mendoza con dirección hacia la calzada Ventura Puente. Los laterales siguen en función pero hay filas muy largas 

 

Cerrada la avenida Madero en el Centro Histórico en ambos sentidos por integrantes de la CNTE

 

Por falta de energía eléctrica, siguen sin funcionar los semáforos de la salida a Charo entre el distribuidor vial y Ciudad Industrial

 

Sumamente complicada y a vuelta de rueda la circulación en el Libramiento Norte para los que vienen de la salida a Salamanca con dirección hacia salida a Charo debido a trabajos frente al Mercado de Abastos y esto genera bastante lentitud, entre 20 y 30 minutos para llegar a salida a Charo

Incendiadas en Michoacán, 7 mil hectáreas más que en 2020

A la fecha suman 622 eventos y 27 mil hectáreas afectadas en la entidad

incendios
Autoridades informaron que en julio inicia reforestación de 8 mil 800 hectáreas siniestradas con una plantación de 5 millones de árboles (Foto: Comisión Nacional Forestal)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que aún no termina la temporada de incendios, Michoacán ya superó con 7 mil hectáreas el registro total de superficie afectada reportada en 2020 y, para resarcir parte del impacto ambiental, en julio inicia la plantación de 5 millones de árboles en 8 mil 800 hectáreas de zona verde siniestrada. 

En rueda de prensa donde se presentó un balance de la temporada de incendios 2021, autoridades del estado y de la Federación en materia ambiental informaron que de enero a la fecha se sumaron 622 incendios y 26 mil 837 hectáreas dañadas en la entidad, mientras que el año pasado se contabilizaron arriba de 19 mil hectáreas de área verde impactadas. 

Gustavo Sánchez Valle, director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, comentó que con ese registro, Michoacán se posicionó en el tercer lugar nacional en número de incendios y séptimo lugar en superficie afectada. 

Morelia, Hidalgo, Coeneo, Uruapan y Paracho son los municipios que concentraron más quemas y por hectáreas siniestradas fueron Coalcomán, Los Reyes, Chilchota, Arteaga y la capital del estado los que ocuparon los primeros sitios.

El funcionario afirmó que el 90 por ciento de los eventos fue provocado para fines agrícolas, agropecuarios y desarrollos habitacionales, lo que llevó a que la ciudadanía denunciara el hecho que este año alcanzó los 300 reportes a través de la app que habilitó el gobierno del estado para atender esas actividades ilícitas.

(Foto: Aned Ayala)

“Los incendios se dan más en tierras agropecuarias, rellenos sanitarios, basureros y áreas verdes de zonas urbanas lo que vuelve más compleja la ecuación de las causas y la demanda de aumentar los recursos para prevenir y atender los siniestros”.

A ese problema se agrega que los ayuntamientos desconocen que son la primera instancia facultada para atender eventualidades, por lo que adelantó que ya se prepara un instrumento jurídico para integrar un inventario de predios afectados, incentivar su reparación y evitar el cambio de uso de suelo.

Por su parte, el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García, informó que como parte de las actividades que se organizan por el Día de Lucha contra la Desertificación se prevén reforestar en Michoacán 8 mil 800 hectáreas de superficie afectada por los incendios con un total de 5 millones de árboles que serán plantados el próximo mes.

“El principal factor que influye en el cambio de uso de suelo es la mano del hombre y si se abstuviera, los incendios forestales serían menores al 50 por ciento”, afirmó el funcionario luego de recordar que tan solo en Morelia se detectaron dos quemas provocadas en el cerro del Punhuato y en Santa María con intención de construir zonas habitacionales en espacios prohibidos. 

El titular de la Conafor en Michoacán, agregó que si bien el 2021 fue un año complicado por factores que ocasionaron altas temperaturas y baja precipitación como el fenómeno de “La Niña”, en Michoacán ya pasó la temporada crítica de incendios, pero continuarán con menor incidencia.

Destacó que para la entidad se autorizó un presupuesto de 45 millones de pesos que no disminuyó este año y que se han destinado para acciones de difusión, intervención y actuación de siniestros.

RYE