zona arqueológica, INAH
El incendio se registró el pasado sábado 11 de abril (Foto: INAH)

Yucatán (MiMorelia.com).- Un incendio registrado el pasado sábado 11 de abril dañó la zona arqueológica Oxkintok, municipio de Maxcanú, de acuerdo a información de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por medio de su sitio de internet el INAH informó que especialistas concluyeron que el siniestro tuvo, probablemente, origen natural, debido a la zona está rodeada por terrenos de uso agrícola en los que se emplean métodos de quema tradicional y serranía que en esta temporada de sequía permite que los incendios se propaguen más rápido.

El antropólogo Eduardo López Calzada, titular del Centro INAH Yucatán, precisó que el incendio llegó hasta el área nuclear del asentamiento, “comprometiendo, hasta ahora, un total de 27 estructuras históricas”.

Además, comentó que ya se trabaja para expeditar los dictámenes precisos de las afectaciones en cada una de ellas y solicitar los recursos necesarios al seguro institucional.

Por su parte el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, director del Proyecto de Investigación de Oxkintok, dijo que en la antigua urbe, cuya temporalidad va del período Preclásico Medio (700-600 a.C.) al Clásico Terminal (1050 d.C.), se tienen daños estéticos por la pérdida de vegetación y las manchas de hollín, así como de tipo estructural en ciertos espacios.

Asimismo, precisó que el incendio dañó los grupos de edificaciones denominados Donato Dzul, Cib, Chi, Kumul, Millet, Ah Canul, Xanpol, Lizama, Alonso Ponce, Moo, Cogolludo y Stephens, entre otros.

Cabe mencionar que por ahora la zona arqueológica de Oxkintok continuará cerrada al público debido a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19.

Por: Redacción/R