Incendio y riña en penal de Topo Chico

El comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria aseguró que los propios internos fueron quienes apagaron el incendio, el cual fue originado por tres o cuatro reclusos
El comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria aseguró que los propios internos fueron quienes apagaron el incendio, el cual fue originado por tres o cuatro reclusos

Monterrey, Nuevo León (Rasainforma.com/Mar Pérez).- El gobierno de Nuevo León informó de un presunto intento de amotinamiento par parte de los internos del penal de Topo Chico la noche de este lunes, el cual fue controlado por el personal penitenciario con apoyo de efectivos de la Fuerza Civil.

El conflicto se registró a las 23:00 horas y se reportaron supuestas detonaciones de arma al interior del reclusorio, seguido de un incendio que habrían iniciado los mismos internos como protesta.

El comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, Antonio Caballeros, descartó los primeros minutos de este martes, muertos y heridos y anunció a los familiares de los reos que todos se encontraba a salvo en el interior del reclusorio.

El funcionario precisó que la inconformidad se suscitó por el cambio de reos entre los ambulatorios, los cuales se han venido dando en lapsos determinados para buscar equilibrios, además de que pudo influir la zozobra provocada por posibles traslados a otros penales estatales o federales.

"El incendio que se suscitó fue por el desconocimiento de la operación interna que obedece a movimientos de manera ordinaria, que se han estado haciendo desde los acontecimientos que ustedes ya conocen y que se han estado haciendo cada mes y medio, cada dos meses, de manera cotidiana (…) esto se debe a que la incertidumbre de que los internos sean trasladados a otros penales o penales de la Federación, por eso desconocimiento, se manifestaron algunos, no todos".

Aseguró que los propios internos fueron quienes apagaron el incendio, el cual fue originado por tres o cuatro reclusos y desechó que existan líderes en el penal.

"No hay ningún herido, y lo quiero recalcar, no hay ningún motín, no hay traslado a ningún centro penitenciario de la localidad y mucho menos de la Federación".

Durante el presente año se registran dos amotinamientos y riñas entre los presos, supuestamente debido a diferencias entre dos grupos que pretenden tomar o mantener el control del reclusorio.

El 10 de febrero se registró una masacre donde fueron ultimados 49 presos, y el primero de junio hubo un enfrentamiento con saldo de tres muertos y 19 heridos, cinco de ellos graves.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com