Por ahora, más de 29 mil bomberos, voluntarios y funcionarios de otras agencias participan en las tareas de extinción del fuego (Foto: @mefibiger)

Por: Alina Espinoza

Indonesia (Rasainforma.com).- Desde hace semanas se han reportado incendios forestales en Indonesia, por lo que se ha visto el cielo teñido de rojo en la isla de Sumatra y ha empeorado la calidad del aire del archipiélago, en nivel “nocivo”.

Varios medios locales y redes sociales han divulgado en videos y fotografías desde el fin de semana de cómo se ve la ciudad de Jambi bajo el cielo rojizo, que la Agencia de Climatología, Meteorología y Geofísica de Indonesia (BMKG) lo registran como “dispersión de Rayleigh”.

En Jambi, se puede ver en tonalidades rojas provocadas por la nube de humo que emana de los incendios que ocurren desde hace semanas, y se filtra los tonos azules de la luz del sol al tiempo que deja entrar los tonos rojizos.

De acuerdo al comunicado del director de la BMKG, Siswanto, las imágenes de satélite muestran una capa de humo muy densa, con grandes cantidades de gases contaminantes.

HASTA HOY, LA CALIDAD DEL AIRE FUE CLASIFICADA COMO “NOCIVA” EN VARIAS POBLACIONES DE LAS ISLAS DE SUMATRA Y BORNEO. ANTE ESO, SE HA OBLIGADO A SUS HABITANTES A PERMANECER EN LUGARES CERRADOS.

El BNPB informó que el fuego arrasó con más de 328 mil 700 hectáreas en el país, y que en este mes se han intensificados los incendios y el humo hasta Malasia y Singapur, por lo que tuvieron que cerrar miles de escuelas y cancelar vuelos.

Por ahora, más de 29 mil bomberos, voluntarios y funcionarios de otras agencias participan en las tareas de extinción del fuego, en su mayoría provocados para plantar aceite de palma en la temporada seca que inicia en este mes.

CA