Aureoles Conejo reconoció esta preocupación y agregó que la ZEE puede ser la salida para mejores lazos de comercio en el continente asiático (Foto: Cortesía)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La incertidumbre con el mercado estadounidense obliga a Michoacán a abrir mercados con China, refirió el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, durante la reunión que sostuvo con la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero.

Además de la oferta de minerales, productos agroalimentarios y la riqueza cultural de las tradiciones michoacanas, Silvano Aureoles aprovechó su visita en el país asiático para entregar dos escritos a los integrantes de dicha asociación en los que se detallan parte de las producciones michoacanas que podrían ser de interés de los asiáticos.

En ellos, dijo el mandatario estatal puedan revelarse puntos de encuentro entre ambas culturas y establecer lazos de comercio más fuertes con los países del oriente, dado que hay más cercanía entre el puerto de Lázaro Cárdenas y donde estará instalada la Zona Económica Especial (ZEE), con el continente asiático.

“En esta coyuntura tenemos mucho interés en construir lazos de cooperación, de amistad de desde luego, pero también de comercio, mucho interés por nuestra ubicación geográfica, por nuestra capacidad productiva, estoy enterado que les empiezan a gustar los aguacates al pueblo chino y nosotros somos el principal productor en el mundo, pero también en minería, en inversión portuaria, en infraestructura, en intercambio de experiencias, quizás son algunas de las áreas de oportunidad que nosotros identificamos y pudieran ser de interés para ustedes”.

Preocupado se reconoció ante los chinos el mandatario estatal, al saber que las modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos podrían afectar las ventas que tiene México hacia ese país del norte, por lo que es necesario aprovechar la oportunidad para buscar otro tipo de mercados en otros continentes como lo es Asia.

Agregó que la Zona Económica Especial (ZEE) podría ser esa salida para el comercio que México busca, además de que, en cálculos del gobernador, sólo ha podido ser aprovechado el 20 por ciento de toda la producción que tiene Michoacán.

“Hay muchas cosas que ofrecer en esta etapa de relanzar o de fortalecer la relación”, fue como concluyó su intervención el mandatario estatal.

jcms