Michoacán continuará con incertidumbre en el clima, lo anterior producto del calentamiento del Ártico (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán continuará con incertidumbre en el clima, lo anterior producto del calentamiento del Ártico y en el caso particular del estado por tres principales razones: la deforestación, el cambio de uso de suelo y la falta de aprovechamiento y/o uso del territorio, las cuales potencian el calentamiento mundial que se está viviendo.

En entrevista exclusiva para MiMorelia.com, José de Jesús Fuentes Junco, doctor y especialista en Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la incertidumbre que se vive en cuanto al clima continuará debido al calentamiento del Ártico que dependiendo de su comportamiento puede traer o no ciertas temperaturas y en un momento dado.

La explicación es que “cuando el Ártico se calienta se generan corrientes de chorro que llevan el frío a otras partes, como los océanos, que a su vez alimentan a ciclones, tormentas, calor y a los climas que naturalmente suceden, pero con esta energía se ven potencializados, causando que los fenómenos meteorológicos sean más intensos”, señala el especialista de la UNAM en Morelia.

Señaló que el momento que estamos viviendo no hay manera de controlar, de regresar el sistema anterior, por lo que a nivel internacional se está tratando de mitigar los cambios que se están viviendo a través de los efectos de gases invernaderos que han provocado que la temperatura del planeta se eleve y con ello en 50 años o menos se estaría hablando de condiciones terribles para la vida humana. “No sabemos cómo administrar el territorio”, finalizó Fuentes Junco.

Por: Tere Jaramillo/R