(Foto: Cristian Ruiz)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El primer semestre de 2019 no ha sido positivo para el sector empresarial de Michoacán, y a nivel nacional, debido a que prevalece la incertidumbre por los pocos programas que fomenten el desarrollo económico, mencionó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Diez.

“Lo que ha imperado es la incertidumbre, la economía no ha crecido, apunta cada día los especialistas y expertos estiman a la baja el crecimiento, la última que vimos con los principales analistas nacionales e internacionales iban en el 1.2 por ciento de crecimiento, estamos sumamente preocupados porque no hay un proyecto para el desarrollo económico ni para el país ni para Michoacán”, expuso el dirigente empresarial en entrevista telefónica con MiMorelia.com.

En ese sentido, Arriaga Diez refirió que en estos primeros seis meses de la administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha cancelado proyectos como la Zonas Económicas Especiales, una de ellas en Lázaro Cárdenas, sin dar otra propuesta para sustituirlas; o la desaparición del instituciones como el Consejo de Promoción Turística, ProMéxico y el Instituto Nacional de Emprendedor.

Abundó que incluso en el estado no se cuenta con el personal necesario en una dependencia tan relevante como es la delegación de la Secretaría de Economía.

“Es inaceptable que la delegación de la Secretaría de Economía en Michoacán haya cinco personas trabajando, despidieron al personal y no hay quién atienda; esto nos tiene sumamente molestos y preocupados ya que es inaceptable que cierren oficinas de gobierno que están enfocadas a la promoción de la inversión, desarrollo y crecimiento económico del estado y estén en ese grado de olvido”, señaló.

Por ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado pidió al gobierno federal que dé más certidumbre al sector para poder tener un mejor crecimiento económico en la entidad y todo el país.

“Nosotros hacemos un llamado a la Federación para que se ponga a dar resultados, porque no se ha visto nada en estos seis meses, nada bueno, todos los índices de económicos y de seguridad en el país están peor que nunca, entonces es lo que estamos pidiendo y queremos que sean poco más receptivos, que vean que así no vamos a llegar a nada bueno”, subrayó.

Comerciantes de Morelia, abajo de las expectativas de crecimiento

Los establecimientos del primer cuadro de la ciudad de Morelia han reportado un crecimiento, pero está por debajo de las expectativas que se han planteado en lo que va de 2019, expuso el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

El dirigente comercial mencionó que por los más de 3 mil 250 establecimientos del centro han reportado hasta mayo un crecimiento de 5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, pero están por debajo del 8% que esperaban; debido a las problemáticas que hubo a principios de año, como el desabasto de gasolina.

Este 5% es similar a ventas acumuladas por aproximadamente mil 600 millones de pesos en los primeros cinco meses; de acuerdo a la estimación del presidente de Covechi.

Guerrero Guadarrama comentó que las temporadas como Semana Santa ayudaron a tener estas cifras para el sector; por lo que esperan que para el segundo semestre puedan alcanzar las metas previstas, siempre y cuando no haya problemas sociales, como plantones o manifestaciones.

“La razón más importante es que los grupos sindicales del magisterio no causen problemas, ese va a ser el punto más relevante, con que ellos no den problemas; la economía tiende a crece de una manera positiva, pero si los maestros comienzan a dar problemas, se detendrá”, resaltó.

CA