Dicha propuesta será presentada ante el Pleno el próximo martes 6 de octubre (Foto FB: Congreso del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavio Ocampo Córdova, presentará una propuesta de Acuerdo por el que se expide el Reglamento de Sesiones Virtuales, formato que se implementó desde el mes de abril en el contexto de la pandemia global por el Covid-19.

Luego de incidentes que han puesto en evidencia a legisladores que se expresan mal de sus propios compañeros, se les suelta alguna palabra altisonante, o se escuchan al momento de pedir algún alimento, una de las medidas contempladas es que deberán mantener el micrófono cerrado, excepto cuando les sea otorgada la palabra.

Dicha propuesta será presentada ante el Pleno el próximo martes 6 de octubre, y contempla aspectos metodológicos y de logística para quienes tienen atribuciones para organizar las sesiones virtuales, pero también reglas de comportamiento para los legisladores.

De entrada, el Reglamento define la sesión virtual como aquélla en la cual el Pleno se reúne de manera no presencial, sino a través de medios electrónicos debido a contingencias sanitarias, ecológicas o se trate de algún suceso extraordinario de crisis social o económica.

Indica que, para la integración del Orden del Día, deberá darse preferencia a los asuntos que se estimen pertinentes debido a la contingencia que dio lugar a la sesión virtual, así como aquellos que por su relevancia no admitan demora para tratarse en el Pleno.

Plantea que, para la realización de la sesión virtual es necesaria la asistencia y permanencia de al menos 21 diputados. La convocatoria tendrá todas las formalidades que señala la ley con la diferencia que será comunicada vía telefónica y por correo electrónico. Asimismo, como suele hacerse, se enviarán por correo electrónico el proyecto de orden del día y los anexos respectivos.

En el artículo 11 se propone que los diputados que participen en las sesiones virtuales deberán observar las siguientes reglas de interacción y comportamiento:

  1. Ser puntual a la hora de ingresar a la Plataforma, la cual estará abierta media hora antes de la hora convocada para la sesión.
  2. Ingresar a la sesión virtual debidamente identificado con su nombre completo.

III. Mantenerse en cuadro y video activo durante la duración de la sesión para la verificación de su presencia.

  1. Garantizar que durante toda la sesión se dispongan de medios alternos para mantener la continuidad y la calidad de la comunicación.
  2. Hacer uso de la palabra cuando se le otorgue y exclusivamente por el tiempo que establece la ley para cada caso, el Presidente velará por su cumplimiento estricto.
  3. Tener cerrado el micrófono hasta que le sea otorgado el uso de la voz por parte del Presidente de la Mesa Directiva.

VII. Cumplir con las reglas de participación, deliberaciones, debates y los procedimientos previstos en la Ley.

VIII. Levantar la mano para solicitar el uso de la palabra y, en su caso, enviar mensaje a través del chat o comunicarse a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para dar cuenta al Presidente de la Mesa Directiva. En el caso de que no sea posible restituir la conexión, la Presidencia tomará las medidas para su interacción y participación durante el desarrollo de la sesión, haciéndolo del conocimiento del Pleno. La Mesa Directiva podrá tomar las acciones que considere necesarias para garantizar el cumplimiento de las reglas de interacción.

Cabe agregar que, en los artículos transitorios, la propuesta de Reglamento dispone la creación de un Comité de Salud del Poder Legislativo, que deberá sesionar una vez al mes y emitir recomendaciones y lineamientos que tendrán que formalizarse en protocolos y acuerdos emitidos por la Junta de Coordinación Política, únicamente por el tiempo que dure la contingencia de salud actual.

Dicho Comité estará integrado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el presidente de la Mesa Directiva, un representante del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, la secretaria de Servicios Parlamentarios y el secretario de Finanzas del Congreso.

Puntos clave:

Se proponen 8 reglas de interacción y comportamiento para los diputados

Al menos 21 diputados deben estar conectados para que pueda llevarse a cabo una sesión virtual.

Por: Sayra Casillas/E