Desde el sábado se trabaja para controlar las llamas (Foto: @CONAFOR)

Por: Ariana Castellanos

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo (Rasainforma.com).- El incendio que afecta la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an cumplió tres días este lunes y hasta la tarde del domingo había arrasado dos mil 35 hectáreas, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En tanto, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que sólo se ha logrado controlar el 10 por ciento del incendio y que ha afectado principalmente la zona núcleo Muyil al interior del Área Natural Protegida y se ha liquidado el 5 por ciento del total de la superficie por donde se propaga el fuego.

De acuerdo al último reporte de la Conafor, trabajan 90 combatientes vía terrestre, 67 de ésta dependencia y 23 de la Conanp.

Además por vía aérea se atiende con un helicóptero en colaboración con la Sedena, que transporta a los combatientes a zonas de difícil acceso y realiza descargas de agua en una parte riesgosa para el personal.

“En coordinación con el gobierno del Estado se está operando bajo el sistema de comando de incidentes” señaló la Comisión.

Cabe señalar que hay un segundo incendio, al interior de la misma Reserva pero en el predio Sábana Chumpón, mismo que fue controlado en un 100 por ciento y liquidado en un 90. Afectó 35 hectáreas.