Los principales problemas en jóvenes de 17 a 29 años de edad fueron trastornos en el estado anímico por falta de trabajo (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la pandemia del coronavirus y sus consecuencias sociales, en Michoacán aumentó 50 por ciento la atención psicológica por estados de depresión en jóvenes que buscaron orientación, apoyo y terapias a través del Instituto de la Juventud Michoacana.

El director de la dependencia, Gerardo Olloqui Estrada, informó que por mes se registran entre 125 y 140 nuevas consultas desde que se dio el periodo de confinamiento y la desestabilización económica ocasionada por la crisis sanitaria.

Explicó que los principales problemas detectados en jóvenes de 17 a 29 años de edad fueron trastornos en el estado anímico por falta de trabajo, pérdida de empleo y dificultades en su entorno familiar que se agudizaron con el encierro obligatorio entre los meses de abril y junio de este año.

En tanto, la Secretaría de Salud de Michoacán registró a julio, 737 pacientes (65 por ciento mujeres), que recibieron atención oportuna por síntomas de depresión, ansiedad, violencia, adicciones e intento de suicidio.

El histórico que presentó la SSM al primer semestre de este año, muestra una tendencia ascendente en el número de terapias psicológicas o psiquiátricas realizadas donde enero concentró 83; febrero 97; marzo 115; abril 158; mayo 139 y junio 149.

Frente a ese panorama el director del Ijumich agregó que el acompañamiento y asistencia especializada para este sector continúa pese a la reactivación económica gradual por la Nueva Convivencia y la recuperación de empleos que se menciona por las instituciones.

(Foto: cortesía)

Como parte de ese proceso, adelantó, en próximos días se habilitará el espacio del emprendedor en las oficinas de Morelia donde se asesorarán a los jóvenes interesados en iniciar un negocio o desarrollar una microempresa.

Olloqui Estrada informó que Michoacán obtuvo 124 mil pesos de recurso federal por convocatoria del Instituto Mexicano de la Juventud para reactivar la economía de las juventudes y sus comunidades frente a la emergencia sanitaria.

“El objetivo es guiar a los jóvenes para que diseñen un plan de trabajo, elaboren esquemas de incubación de empresas y desarrollen proyectos colectivos e innovadores que permitan generar trabajo con base a un modelo de economía social y solidaria”, apuntó.

Por: Aned Ayala/E