Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Presupuesto de Egresos para el presente Ejercicio Fiscal que aprobaron los diputados locales a horas de que venciera el plazo legal, se registraron 48 unidades programáticas, la desaparición de cinco y la creación de siete más, además de que registro un incremento de 2 mil 763.6 millones de pesos en relación al presupuesto destinado en 2016.

En relación a lo ejercido durante el año 2016, a la Secretaría de Educación (SEE) se le recortaron 175.8 millones de pesos; a la de Seguridad Pública (SSP) se le disminuyen 218.8 millones de pesos; a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte se le disminuyen 150.4 millones; a las universidades politécnicas de Uruapan y de Lázaro Cárdenas se les recorta la mitad el presupuesto ya que en este año tenían recursos por 6 millones de pesos cada una, pero para el próximo año se les destinarán 3 millones.

También la institución educativa a la que se le registró una disminución será la Intercultural Indígena pues cuenta con presupuesto de 51.6 millones y para 2017 quedó en 34.1 millones de pesos, la Junta de Caminos también registra un recorte pues de 646.3 millones con que contó al año anterior le asignaron 232.7 millones.

Al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se le recortarán 20 millones de pesos ya que este año no habrá elecciones, mientras que al Tribunal Electoral (TEEM) le darán 4 millones menos.

En el caso de los tres poderes quedaron de la siguiente manera: El Legislativo 897 millones 390 mil pesos, el Judicial mil 164´510,78 y el Ejecutivo 93’385,501.

El presupuesto no registra un apartado enfocado a la erradicación de la violencia contra la mujer, esto pese a que se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 14 municipios y los asesinatos contra las féminas continúan, pues incluso la Secretaría de Seguridad Pública así como la Procuraduría General de Justicia del Estado registraron recortes presupuestales.