Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar afirmó que el incremento del 42 por ciento registrado en los delitos contra las mujeres en el municipio entre 2015 y 2017, obedece no a un aumento en la violencia sino en un mayor número de registro de denuncias.

En entrevista colectiva en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, indicó que debido a que las estadísticas se basan en denuncias es por ello que se reporta un aumento “para poder atender un problema hay que conocerlo y atenderlo, no es que se haya aumentado la violencia es que las mujeres se están atreviendo a denunciar”.

Detalló que los 750 policías que realizan trabajos de proximidad ha abonado a que la ciudadanía tenga más confianza al tener cercano uno de los 21 espacios donde se puede presentar la denuncia, además de que los elementos pueden realizar el registro en el propio domicilio de la víctima.

Añadió que para distinguir si el aumento en las cifras y el recrudecimiento de los hechos ilícitos existe la llamada “cifra negra” que se refiere a los delitos que no son denunciados, la cual al inicio de su administración se encontraba en 96 por ciento y actualmente ronda el 85 por ciento en relación a los delitos en general.

“El día que en México de están evaluando al mismo tiempo la cifra negra y las denuncias vamos a entender más como atenderlos”, refirió sl afirmar que en el municipio se trabaja en este sentido y la respuesta de la ciudadanía al denunciar demuestra la confianza en los cuerpos de seguridad.