Programas como la entrega de zapatos escolares y apoyos para viviendas darán prioridad a las colonias ubicadas en la periferia de Morelia (Foto: Archivo)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Ayuntamiento de Morelia incrementó 56.61% el presupuesto asignado a la política social para el presente ejercicio fiscal, pues pasó de 75 millones 838 mil 837 pesos en 2018 a 133 millones 976 mil 989 pesos.

Según la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 aprobado en una sesión de Cabildo celebrada el pasado 29 de diciembre, en el listado de subsidios aprobados aparecen los puntos F13, para Contribuir a implementar acciones en beneficio del bienestar social de la población del municipio, con 18 millones 193 mil 875 pesos; el 29, para Contribuir al desarrollo de entornos de bienestar para grupos vulnerables, con 4 millones 228 mil 540 pesos.

En la clasificación programática aparece, en el apartado Prestación de Servicios Públicos, un punto para Implementar acciones de bienestar Social, con 55 millones 397 mil 591 pesos, y otro más para Contribuir al bienestar social procurando la equidad, igualdad e inclusión, con 56 millones 156 mil 892 pesos.

Todos estos conceptos enfocados al desarrollo y bienestar social y humano dan una suma de 133 millones 976 mil 989 pesos, disponibles para el presente año.

En contraste, el año pasado se asignaron 75 millones 838 mil 837 pesos a la entonces Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, incluidos sus programas, según el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018.

De enero a septiembre del año pasado la inversión en política social se dividió en: atención a sectores vulnerables de la población, con la dotación de aparatos auditivos, sillas de ruedas, con una inversión de 2 millones de pesos y una aportación federal extra; el programa de calzado escolar, que entregó 20 mil pares, con un presupuesto de cuatro millones de pesos; apoyos para la vivienda, de entre 8 y 10 millones, sí como becas escolares, con cuatro millones de pesos.

El titular del área de Bienestar y Política Social, Roberto Reyes Cosari, compartió que con los recursos obtenidos para 2019 podrán extender programas importantes para la ciudadanía, como es el caso de apoyos a la vivienda, para que puedan construir cuartos o pisos de concreto.

Explicó que “a finales de año estuvo presente el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, debido a que vamos a emprender proyectos de mejora de viviendas y espacios públicos tanto con recursos propios como federales; esto traerá grandes beneficios al municipio”.

Para este programa se prevé que haya una inversión de por lo menos 70 millones de pesos de ambas partidas, aunque están a la espera de que la federación anuncie más apoyos para la capital del estado.

(Foto: Cortesía)

En el caso de los apoyos a estudiantes, Reyes Cosari prevé que este año pueda ampliarse el programa de entrega de calzado escolar, y pasar de 20 mil a 30 mil pares, con el fin de llegar a una mayor cantidad de niños que requieren el apoyo, y el presupuesto sería de cuatro millones de pesos.

Asimismo, dijo que se pretende extender las colaboraciones entre el estado y el municipio en materia social, hasta la recuperación de la infraestructura física educativa, para incentivar la mejora de los planteles ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.

Para dar una idea de cuánto se podría hacer en materia de mejora de viviendas, el funcionario puso como ejemplo que en el último trimestre del año se hicieron 109 mejoras en nueve colonias de Morelia ubicadas en la periferia, y se construyeron cuartos para el mismo número de familias.

(Foto Facebook: Christian German Nava Arizaga)

“Todos los programas que vamos a emprender o mejorar tienen que ver con una política enfocada en lograr el desarrollo y el bienestar social de la población, es decir, educación, salud y calidad de vida”, acotó Reyes Cosari.

En cuanto a las becas escolares, el funcionario refirió que todavía está en análisis si se va a seguir dando dinero cada bimestre o cambiarán para dotar de útiles escolares a los más de dos mil niños que están inscritos en el padrón.

En cuanto al desarrollo de otros programas, dijo que están en planeación para darlos a conocer, puesto que muchos serán de manera conjunta con la federación, y el objetivo es “llegar a todos los sectores de la población que requieren apoyos”.

Indicó que programas como la entrega de zapatos escolares y apoyos para viviendas darán prioridad a las colonias ubicadas en la periferia de Morelia, es decir, entre 250 y 300, según el mapa de urbanismo.

“Todos los programas que vamos a emprender o mejorar tienen que ver con una política enfocada en lograr el desarrollo y el bienestar social de la población, es decir, educación, salud y calidad de vida”. Reyes Cosari.

  • En 2018 el Ayuntamiento asignó 75 millones 838 mil 837 pesos para desarrollo social.
  • 30 mil pares de calzado escolar se espera repartir el próximo ciclo.
  • Más de 70 millones de pesos se invertirían en mejoras de viviendas en zonas de alta y muy alta marginación.
  • Revisarán las condiciones de planteles escolares para ver si pueden atenderse.
  • Está en análisis la permanencia de algunos programas.

CA