En octubre y noviembre se han recibido cerca de 250 llamadas de auxilio (Foto: Archivo)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En los últimos dos meses, aumentaron hasta en un 75 por ciento las llamadas de auxilio de mujeres violentadas en Morelia, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la comisionada para la Seguridad de la capital, Maribel Julisa Suárez Bucio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(Foto: Andrea Bocanegra)

En entrevista, indicó que en octubre y noviembre se han recibido cerca de 250 llamadas, pero la estadística refiere que sólo el 30 por ciento o el 30 por ciento de las féminas que sufren violencia familiar y piden auxilio a la Policía Municipal se atreve a denunciar ante la Procuraduría  General de Justicia del Estado (PGJE) a su agresor, y algunas desisten después de haber iniciado el proceso.

«Generalmente en el momento en que la persona se siente amenazada, que está siendo violentada, llama inmediatamente a la Policía y nosotros les prestamos auxilio de inmediato para llegar a mediación, o bien, las asesoramos y acompañamos para que presenten su denuncia ante la Procuraduría», explicó la funcionaria municipal.

Informó que las colonias de donde más reciben llamadas de auxilio son La Soledad, Villas del Pedregal, Guadalupe, Infonavit La Colina y las que se ubican atrás de Ciudad Industrial.

Cada día, nueve mujeres son asesinadas en México

Por su parte, María Concepción Torres Zaragoza, directora del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), señaló que Michoacán ha mostrado una alza en la incidencia del delito de feminicidio, a pesar de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en 14 municipios de la entidad, entre los cuales está Morelia.

En este tenor, dio a conocer que cada día nueve mujeres son asesinadas en México y la mayoría de sus cuerpos ubicados en lotes baldíos.

Advirtió que no se debe normalizar el crecimiento en los casos de feminicidio y violencia intrafamiliar, sino emprender acciones para disminuir estos delitos, fomentar la denuncia y, en conjunción con la Federación y el estado, garantizar el derecho a la justicia para las víctimas de violencia contra la mujer y sus familias.

Flv Nz