(Foto; supersalud.gob.cl)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la temporada navideña se incrementa desde un 10 hasta 30 por ciento la atención de urgencias y emergencias en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Michoacán, indicó el médico urgenciólogo del Hospital General Regional N.1 de Charo, Martín Domínguez.

doctor, imss, urgencias
(Foto: Josimar Lara)

En conferencia de prensa, el médico explicó que en una guardia del 24 o 31 de diciembre los casos aumentan considerablemente, por ejemplo, de 150 pacientes atendidos normalmente en ese día llegan hasta 180 personas al área de urgencias, debido a varios accidentes, enfermedades o riñas.

El doctor subrayó que en esta temporada navideña es común el exceso de bebidas alcohólicas, ya que atienden entre 15 o 20 casos principalmente en jóvenes y adolescentes, que provocan y sufren de accidentes viales, en automóviles o en motocicletas, siendo el trauma craneoencefálico la lesión que más sufren los afectados.

Martín Domínguez abundó que además por el abuso del alcohol también llegan a urgencias personas con heridas provocadas por riñas, en estados críticos o graves; así como que gente que sufrieron quemaduras por alguna fogata, uso de pólvora y fuegos pirotécnicos que llegan a dejar lesiones severas en las extremidades o provocan un trauma acústico.

El médico urgenciólogo mencionó que en esta temporada de invierno es común que lleguen casos de personas con complicaciones en enfermedades respiratorias, o que sufren de hipertensión arterial, diabetes mellitus o colesterol, quienes suelen padecer de infartos al corazón debido a que descuidaron su alimentación en estas fechas.

Los casos por descompensaciones de hipertensión arterial o diabetes tiene un aumento del 5 hasta 15 por ciento en esta temporada, señaló el especialista.

El médico aclaró que estos números de casos de urgencias son los que se atienden en los dos hospitales del IMSS en Morelia, pero también se tiene una estadística similar en ciudades como Uruapan, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Apatzingán.

Por: Josimar Lara/CA