dinero
(Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El aumento del 15 por ciento del salario mínimo en México a partir del 2021 es una mala medida en el peor momento, debido a que no se ha controlado la pandemia del Covid-19 en el país y hay crisis económica, opinó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, Rubén Flores Muñoz.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente empresarial explicó que en Coparmex desde años anteriores apoyan el incremento del salario mínimo, tanto que desde 2016 hasta 2020 se habían registrado aumentos en ese rubro, pero porque las condiciones económicas del país eran favorables.

«En este momento varios estados están a punto de cambiar de semáforo a naranja a rojo, sin una pandemia controlada; es el momento menos oportuno para un incremento al salario mínimo de esas proporciones», manifestó el líder empresarial.

En ese sentido, el presidente de Coparmex Michoacán apuntó que a la Federación se le expuso que el aumento al salario mínimo debía ser apoyado por el gobierno federal con algún tipo de estímulo fiscal, ya que habrá empresas, sobre todo las micros y pequeñas, que no podrán solventar el incremento del 15 por ciento y tendrán que despedir personal para poder cumplir.

‘A nivel nacional se corre el riesgo, que adicionalmente al más de millón de mipymes que cerraron, de acuerdo al Inegi, estarían en riesgo otras 700 mil pequeñas y medianas empresas, es una carga que absorbe el empresariado, sin ningún estímulo fiscal y Michoacán no será la excepción», expuso.

Al respecto, Rubén Flores adelantó que en la Coparmex harán un estudio para dimensionar los impactos que tendrá este aumento del 15 por ciento en salario mínimo, que también deriva en pagar otros impuestos, como Infonavit y Seguridad Social, o los gravámenes estatales, como el del 3 por ciento a nómina, lo cuales no será posible para todos los negocios absorber.

Por: Josimar Lara/rmr